Prótesis – Andreu Martín

Prótesis - Andreu Martín

Aquellos que cuenten con una larga trayectoria leyendo novela negra seguramente reconozcan el título que nos ocupa: Prótesis, de Andreu Martín (Barcelona, 1948). Publicado originalmente en 1980, ha sido reeditado hace apenas un año por Tres Puntos Editorial para conmemorar su 40 aniversario. Esta edición viene precedida de un interesante y ajustado prólogo del autor, donde habla sobre la novela, el paso del tiempo y «lo que significó, significa y significará en su vida».

Juan, el librero que me tiene más que calada, me recomendó hace unas semanas este clásico: «una salvajada que, por lo que lees, creo que te puede gustar» y ha acertado de pleno. Como lectora amateur del género, no recordaba haber tenido entre manos nada de este escritor (perdón por mi ignorancia, trato de remendarlo; ahora ya sé que incluso tiene dedicadas unas cuantas reseñas en Negra y Mortal), pero escuchar su nombre hacía tintinear una campana en mi cabeza. Juan me sacó de dudas: Andreu Martín, junto a Jaume Ribera, nos encandiló a toda una generación con la saga de novelas juveniles del detective Flanagan. El mismo tipo que se puso en la piel de Miguel en Prótesis lo hizo en la de Flanagan, por raro que parezca.  

Cuarenta años desde el Dientes

El tiempo vuela, sí, pero las buenas historias sobreviven al paso del tiempo, y la de Miguel Vargas Reinoso pertenece a este selecto grupo. El Dientes —así es como quiere Migue que le llamen ahora— saldó su deuda con la sociedad tras haber estado encarcelado unos años y se ha reformado sin demasiada dificultad. Madruga, trabaja a destajo y llega reventado a casa cada noche; no tiene vida social, se ha apartado de los vicios, no desfasa, no delinque: ahora es un ciudadano modelo. Pero la realidad de puertas adentro es otra: odio, rabia, deseos de venganza y derramamiento de sangre. También de dientes, por todos los que le faltan.

«Miguel se lanza en brazos de la noche como si fuera su amiga más deseada. Cegado por la euforia, se salta un par de semáforos y se ríe cuando oye el estrepitoso frenazo de otros coches. Más tarde, se acobarda y decide respetar las señales. No quiere tener un accidente, ni que lo pare la poli. Tiene cosas muy importantes que hacer».

La más importante de las cosas que tiene que hacer Migue es ir a darle «las gracias» al Gallego, el —entonces— policía que le reventó la boca a base de culatazos de pistola estando detenido en dependencias policiales. Desde entonces, tampoco le ha ido mucho mejor que al Migue: ya no pertenece al Cuerpo, ahora es un simple media-placa y trabaja en seguridad privada de furgones blindados.

La novela comienza cuando el Dientes decide dejar su trabajo, retomar algunos contactos del lumpen y coger el macuto dirección a Barcelona para encontrarlo. En este punto comienza la salvaje y vertiginosa persecución, mientras ambos huyen de un pasado que les une, a su pesar.

Prótesis: miedos, secretos, vergüenza y venganza

Prótesis es una novela oscura, más que negra, llena de miedos, secretos, vergüenza y venganza. Conforme lees, te sientes mal cuando empatizas con el Dientes porque enseguida te queda claro que es un violento y peligroso «elemento» (por decirlo de forma suave). Pero a veces lo entiendes; vas en su equipo, claramente, y estás deseando que salga victorioso, aunque sepas que te va a terminar salpicando sangre a la cara. Si no asimilas bien el contenido violento, esta quizá no sea la mejor opción para conocer a Andreu Martín; así lo deja entrever en el prólogo:

«Hasta entonces, los lectores de mis libros anteriores habían valorado positivamente mis descripciones de escenas de violencia. Se me ocurrió que era un error. Los estallidos agresivos debían resultar tan incómodos en la literatura como en la realidad, me dije. Y pasé miedo y angustia mientras la escribía. Para dar miedo en su libro, el autor debe tener miedo, porque no puedes dar lo que no tienes».

Si estás acostumbrado a la literatura cruda, sin demasiados filtros ni en los diálogos ni en los detalles, Prótesis es una genialidad. La cantidad de sentimientos con los que juega y la forma en que se desvelan y desarrollan los hilos argumentales impiden que, una vez comenzado, te despegues de este libro. Tanto los personajes principales como la historia que les persigue creo que me van a acompañar por mucho tiempo en la memoria.

Magnífico —a la par que adulto— reencuentro con Andreu Martín gracias a esta palpitante y salvaje novela. Llamadme loca, pero si triturase una película de las de Venganza de Liam Neeson, una de cine quinqui de los 80 y Gladiator —las tres cosas a la vez— podría salir algo que recordase a esto. Tiene intriga, acción, «mucha calle» y peleas. Recomendadísimo.

 

Rocío Palomino

Título: Prótesis
Autor: Andreu Martín
Editorial: Tres Puntos Ediciones
Páginas: 252
Fecha de publicación: mayo 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario