Progenie – Susana Martín Gijón

progenieHablar de Susana Martín Gijón (1981, Sevilla) es hablar de una de las más grandes autoras españolas dentro del género de la novela negra. Su estilo siempre impecable, ya avalado por una trayectoria plagada de éxitos, convierte la lectura de sus obras en un auténtico placer. Este es el perfil de una mujer que a fecha de hoy, 9 de enero, nos deleita con ‘Progenie’, un libro muy esperado con el que tengo el honor de iniciar la primera lectura del año.

Siendo la nueva presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, araña tiempo de donde no hay para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la escritura. Regresa a las librerías de la mano de la editorial Alfaguara con ‘Progenie’, una inquietante historia ambientada en Sevilla con un asesino escurridizo y un denso y comprometido contenido social que hace aflorar temas como: la especulación sobre la maternidad, las desigualdades sociales, la hipocresía, la injusticia y la venganza. Una lectura que suscitará en el lector análisis, dilemas y reflexiones.

La escritora sevillana se embarca en una obra de tintes oscuros donde funde con precisión su experiencia laboral, su imaginación y una ardua labor de documentación, dando fruto a una trama y subtramas hábilmente elaboradas y trenzadas para el disfrute.

Las altas temperaturas aprietan en Sevilla y mientras las terracitas se llenan de gente en busca de una cerveza bien fresca, un despiadado asesino está actuando en uno de los barrios marginales de la ciudad: el Distrito Sur. 

Camino Vargas, cuarentona, fuerte a la par que sensible, testaruda, solitaria e inteligente, es la nueva inspectora de policía que, acompañada del oficial Pascual Molina, un tiarrón de dos metros, divorciado y obsesionado con bajar de peso, estrenará su cargo cuando encuentran el cuerpo de una mujer sobre el asfalto tras haber sido atropellada intencionadamente. La víctima muestra la saña con que el asesino ha actuado y lo que llama la atención es la firma del criminal: un chupete que le ha colocado en la boca después de haberle quitado la vida.

Un día después, la capital andaluza se ve sacudida por el atroz crimen de otra mujer, que deja señales de una ira incontrolable, poniendo en jaque al personal de la Sección de Investigación del Grupo de Homicidios.

La sospecha de que es obra de un psicópata se confirma cuando ambos asesinatos parecen ajustarse a un patrón, unido a los insólitos resultados forenses que corroboran que las víctimas estaban embarazadas.

La inspectora Vargas, iniciará una carrera a contrarreloj junto con sus compañeros para resolver estos casos que se han convertido en el centro de atención de todos los medios.

¿Ser madre debe ser sinónimo de lucha constante?

No debería serlo, pero lamentablemente es un tema de continua controversia política, especialmente entre las personas más conservadoras. Siguen existiendo mitos y estereotipos de la maternidad, se juzga y se señala en muchas ocasiones a las parejas homoparentales, a las mujeres que deciden ser madres solteras, a las que lo hacen a una edad tardía… Estas personas llevan a sus espaldas un historial de fracasos en su intento de concebir, fracasos muchas veces guardados de cara a la sociedad, así como ciclos de esperanza y desesperanza, siendo el papel de la psicología, ineludible.

Martín Gijón hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado de tensión y suspense que se mantiene hasta la última página. Ayuda a ello su prosa precisa y evocadora, casi cinematográfica, repleta de metáforas y con toques de humor.

Apuesta por personajes bien definidos, caracterizados con gran maestría tanto en el perfil psíquico como psicológico, creando uno que no olvidarás por su carisma y frialdad, por su carencia de sentimientos o remordimientos y que no tiene nada que envidiar a figuras como Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Dexter o Hannibal Lecter.

‘Progenie’ ofrece una lectura de calidad, atractiva, entretenida, profunda y objetiva de la que disfrutáremos en sus 112 capítulos. Sin duda, una excepcional historia que logra un interés constante.

¡Susana no deja títere con cabeza en esta novela maquiavélica!

 

Mayte Expósito

Título: Progenie
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Alfaguara
Páginas: 430
Fecha de publicación: enero de 2020

2 Comentarios
  • Genny
    Publicado a las 07:18h, 09 enero

    Excelente reseña! Esta lectura pasa a formar parte de mis lecturas pendientes y urgentes para este 2020.

  • Mayte Expósito Becerra
    Publicado a las 09:17h, 09 enero

    Gracias Genny!
    Es muy bueno, ha creado un argumento excelente y unos personajes muy bien perfilados, con los que empatizas enseguida.