Primer aniversario de la web de Negra y Mortal

Primer aniversario de la web de Negra y Mortal

Negra y Mortal

Hoy me siento a escribir sobre el primer aniversario de Negra y Mortal como web de crítica literaria. Lo que nació como un blog, donde su alma mater, Paco Atero, iba a compartir sus lecturas y sus experiencias con el mundo de los libros, ha acabado convirtiéndose en un proyecto del que me siento muy orgullosa de formar parte.

Negra y Mortal es un equipo de personas unidas por una pasión: la lectura.

Al principio la idea era transmitir esta pasión a través de nuestras reseñas. Leer un libro y poder compartir con quien quiera leernos lo que nos ha hecho sentir, lo que nos ha transmitido, ha sido el primer paso de las actividades que hoy en día realizamos desde Negra y Mortal. Dentro del apartado de las reseñas, comentar que hay una sección en catalán ‘Negra i Mortal’. Ni que decir tiene que intentamos estar presentes en las principales redes sociales, siendo abanderados de la literatura de la mejor forma que sabemos.

El siguiente peldaño fue introducir los podcast o las audio reseñas. Un formato distinto que cuenta con muchos seguidores y con lo que esperábamos llevar a un público más amplio nuestro trabajo.

A comienzos de año comenzamos una colaboración el periódico digital El Taquígrafo, dirigido por Carlos Quílez. Esta colaboración supone que todos los domingos en su apartado cultural -que adoptó nuestro mismo nombre- se publique una reseña firmada por uno de los integrantes de Negra y Mortal.

Pero la mente inquieta de Paco quería más, quería traspasar las redes y hacer algo más físico, más tangible y así fue como la idea de l’Associació de Negra y Mortal empezó a forjarse. Una asociación que se ha convertido en una realidad desde el pasado 1 de julio.

A través de la asociación, que tiene su sede en Calafell (Tarragona), hay numerosas ideas que queremos poner en marcha. La primera, que ya lleva dos meses funcionado, es el Club de Lectura en la Biblioteca Ventura Gassol de Calafell, un club de lectura dedicado a la lectura, que tiene lugar el último viernes de cada mes.

También nos hemos hecho un hueco en las ondas, y todos los viernes a las 10.00 en Calafell Ràdio 107.9 FM, conducimos el programa de literatura “Va de Llibres”. En este espacio hay entrevistas a autores y personajes del entorno literario, hablamos de las últimas reseñas de la web y de próximos eventos literarios, entre otras cosas.

Por último, hemos puesto en marcha el Premio Negra y Mortal, del que ya llevamos dos ediciones. En la primera, la novela ‘Cuando gritan los muertos’ de Paco Gómez Escribano se llevó el premio. Hace pocos días tuvimos el placer de anunciar que el segundo premio, cuya entrega será el próximo sábado 14 de diciembre en Calafell (Tarragona), recayó en ‘Los señores del humo’ de Claudio Cerdán. Este galardón se lleva a cabo gracias al trabajo de los seis miembros del equipo que conforman el jurado función que realizan con mucha ilusión. En pocos días conoceremos el programa que estamos confeccionando para celebrar un día muy especial. Mesas de debate en un ambiente noir para entregar la distinción a Claudio Cerdán.

A nivel de actividades este podría ser el resumen de todo lo que hemos conseguido en este corto pero intenso período de tiempo. Esperamos seguir creciendo y hacerlo tanto en calidad como en cantidad.

Equipo Negra y MortalPor último, solo me queda hablar de los integrantes del equipo. Como he dicho, somos un grupo de personas con una afición común, por lo demás, el equipo no podía ser más heterogéneo en cuanto a edades, procedencia —desde Andalucía, pasando por Castilla y León y Zaragoza rumbo a Cataluña y Comunidad Valenciana, zonas estas dos últimas donde se encuentra el mayor número de miembros— y en cuanto a ocupaciones, pues de todo un poco como en botica.

Todos y cada uno de los componentes del equipo, de los que están ahora y los que nos acompañaron una breve parte del camino, aportan y han aportado su granito de arena, ya sea leyendo y reseñando libros, participando en los programas de radio y/o en los podcasts, como haciendo las tareas que menos se ven tales como elaborar actas, presentar documentos, etc. Todas y cada una de las 16 personas que estamos aquí somos los que damos forma y vida a Negra y Mortal.

El pasado 15 de noviembre de 2018 nació esta web, por ello hoy estamos de celebración y esperamos que sea el primer aniversario de muchos. Porque todos los que formamos parte de Negra y Mortal vamos a hacer que siga creciendo y siga transmitiendo allá donde vaya que “los libros curan la más peligrosa de las enfermedades humanas: la ignorancia”.

 

Marta Pérez

2 Comentarios
  • Interrobang
    Publicado a las 17:36h, 16 noviembre Responder

    Feliz aniversario y que vengan muchos más!

    • Marta Pérez
      Publicado a las 08:27h, 17 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias! Eso depende de vosotros, los que nos leéis 😉

Deja tu comentario