Postales del Este – Reyes Monforte

La maldad no tiene género. Este es el mensaje que quiere trasmitir Reyes Monforte (Madrid, 1975) en su último libro, Postales del Este, una estremecedora historia ambientada en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau cuando se cumple el 75 aniversario de su liberación. Un lugar donde la realidad superó a cualquier ficción.

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

“Lo importante es no olvidar, eso es más transcendente que cualquier perdón.”

En el campo de concentración de Auschwitz se han desenterrado muchísimas postales, cartas, fotografías y otros objetos personales de los prisioneros, escondidos como prueba de que ellos sí existieron con la intención de no ser olvidados. Eso es lo que hacía Ella, una joven judía francesa que es deportada al campo en septiembre de 1943: escribir los nombres de los prisioneros en el reverso de postales y retratos para mantener vivo su recuerdo. Si eran capaces de guardar la memoria y salvarla de la quema, no morirían dos veces.

MARIA MANDEL, LA BESTIA DE AUSCHWITZ

En las novelas de Reyes Monforte, siempre encontramos personajes femeninos magníficamente perfilados con conmovedoras historias que contar. En Postales del Este, víctimas y torturadoras son las protagonistas. Frente a Ella está la otra gran y monstruosa figura, la jefa de campo o SS-Lagerführerin Maria Mandel, «la Bestia de Auschwitz», cuya fotografía expuesta en el museo de Auschwitz fue la inspiración de la autora. Fue la mujer más poderosa, cruel y sanguinaria de la maquinaria nazi. Yerma de empatía en sus actos más abyectos, era capaz de estremecerse, emocionarse y llorar a lágrima viva con las piezas musicales interpretadas por la Orquesta de Mujeres del campo, la primera y única orquesta en un campo de concentración en todo el territorio del Tercer Reich.

Otros personajes reales son parte de la narración: los sanguinarios Rudolf Höss, Heinrich Himmler, Irma Grese —«el Ángel Rubio»— y el doctor Mengele, entre otros miembros de las SS junto con Ana Frank, Alma Rosé o Gisella Perl, la ginecóloga que ayudaba a abortar a las presas.

Con una prosa impecable y muy cuidada, la autora  ha trasladado de forma admirable su fascinación por el Holocausto y el nazismo, gracias a una gran labor de documentación, y ha conseguido una magnífica ambientación que nos transporta a las profundidades del campo de concentración de Auschwitz.

EL PODER SALVADOR DE LA PALABRA

En Postales del Este, Reyes Monforte nos sumerge en uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente y que representó la normalización del mal, donde la maquinaria del horror y la destrucción no paraba nunca. Unos hechos que no podemos dejar de recordar.

“No dejes nunca de contar a las nuevas generaciones lo que nos pasó. Las personas olvidamos muy rápido, sobre todo los jóvenes. No puede volver a suceder. Nunca más.”

Victoria Velasco

Título: Postales del Este
Autora: Reyes Monforte
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 460
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario