Post mortem – Ricard Millàs

Post mortem

La última obra de Ricard Millàs (Barcelona, 1975), Post mortem, relata la incapacidad del narrador de afrontar la muerte de Sussie, su pareja. El proceso de duelo que atraviesa le lleva a rememorar su relación con ella, la biografía de la chica y cómo el black metal los unió. La pena se apodera de él. Nada le satisface. Llena su organismo de antidepresivos con la esperanza de que los espíritus que ve en su domicilio dejen de atormentarle con su presencia. El de Sussie es uno de ellos. El acecho de su fantasma nutre la tristeza que desgarra al protagonista. Las pastillas desvanecen a los aparecidos de los ojos del narrador. Al dejarlas, estos vuelven. La visión incorpórea de su novia muerta genera una dependencia emocional en él. La teme, la desea, la busca.

A través de la relación presente entre estos dos personajes se va desgranando fragmentos de la vida de Sussie, de su cuerpo, de su pasión por el black metal, por el culturismo y de la relación en vida que mantuvo con el narrador. La novela está impregnada de imágenes crudas, ultramundanas, sexuales y contundentes que Millàs acompaña de citas de canciones del subgénero extremo del heavy metal al inicio de cada capítulo. Este subgénero musical se respira en cada poro de la obra.

ESPIRAL DEPRESIVA

Sussie era una chica rubia a la que de pequeña le atacaban por su baja estatura y un cuerpo que no agradaba a los otros niños. Durante la adolescencia, nació una fuerza en ella que la llevó a entrenar cada fibra de su ser llevando sus músculos al límite. Se volvió culturista, asidua a los gimnasios y adicta a sustancias que estimularan los límites de su fuerza. En esa época surgió otra de las pasiones que configurarían su identidad hasta su último aliento: el black metal. Letras desgarradoras, rabia, sonidos contundentes, una estética oscura y cierta simpatía por el satanismo la envolvieron. Se sentía poderosa. Nadie le haría frente nunca más. Su obsesión por tonificar su musculatura la mató. En su conversión en espíritu se ató a su última pareja, el narrador, alimentándose de su dolor.

La pérdida de Sussie genera un proceso de duelo en el protagonista que lo aboca a una espiral depresiva. Ella está siempre en sus pensamientos. Rememora cómo se conocieron, todo lo que ella le explicó sobre su vida, sus aficiones, el rol de Adrián como maestro culturista y el amor compartido entre ella y su última pareja por el subgénero extremo del heavy metal. La añoranza por los momentos felices que compartieron quiebra el ánimo de la voz narrativa. Él nos revela que procede de una familia en la que algunos miembros se comunicaban con entes etéreos que se les aparecían. La convivencia entre fantasmas la experimenta él con naturalidad. El espíritu de Sussie se aferra al joven, lo acecha, lo acompaña, lo envenena por dentro. La tristeza lo va consumiendo. La relación entre ambos desemboca en más dolor, impotencia y tristeza. Él no puede superar la muerte de Sussie.

EL DUELO

El proceso de duelo del protagonista por su novia es la constante que regresa una y otra vez en esta obra. Millàs se detiene en cada memoria, ilusión perdida y en cada paso del proceso depresivo del narrador para ofrecer una narración que rezuma una eterna congoja por la pérdida de un ser amado. Este desconsuelo se intercala con lo sobrenatural, ya sea como un eco lejano que atraviesa el cuerpo del narrador o cómo una presencia asfixiante de seres que rodean al narrador. Sin embargo, las apariciones de estos espectros no suponen la conversión de esta novela en una historia fantasmagórica, puesto que estos entes se podrían considerar en su mayoría como manifestaciones de la tristeza de un hombre que no sabe qué hacer sin su amada. Sin ella nada tiene sentido, ni siquiera la propia existencia. Con crudeza y determinación, el autor va desgranando la autodestrucción del narrador.

Post mortem es la historia de un duelo, de un amor intenso, de una mujer apasionada por el culturismo y el black metal y de un hombre cuya vida está vacía si no es a su lado. La herida sin cura del amor perdido la plasma Millàs con citas de canciones del subgénero extremo del heavy metal, una ambientación espectral y los límites de las obsesiones.

 

Daniel Marchante

Título: Post Mortem
Autor: Ricard Millàs
Editorial: Base
Páginas: 120
Fecha de publicación: noviembre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.