Ponte en mi piel – Emma Lira

Ponte en mi piel – Emma Lira

ponte en mi pielUna de las grandes frases de la literatura universal dice: para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. Esa sensación exacta la transmite Emma Lira (Madrid, 1971), en su novela histórica ‘Ponte en mi piel’. Aunque es innegable que no es el único sentimiento que provoca.

El viaje nos trasladará desde las Islas Canarias a la corte francesa en una travesía agónica rodeados de piratas y corsarios, para conocer las circunstancias del nacimiento y la niñez de Pedro González.
En Francia, le espera Diana, la primogénita bastarda del rey. En los albores del siglo XVI, el país galo tiene varios frentes abiertos que comenzarán a desangrar el absolutismo monárquico, principalmente la lucha entre católicos y protestantes, que coincidirá con el auge de la Inquisición. De la mano de los hermanos De Guisa, católicos a ultranza, odiados y amados por los franceses, la reina y regente Catalina de Medici y el vidente Nostradamus nos adentraremos en un mundo de intrigas palaciegas y asesinatos.

Hay que tener en cuenta el arduo proceso de documentación, Emma Lira bucea en los archivos novelando al tinerfeño Petrus Gonsalvus, nacido con el extraño Síndrome de Ambras, que causó sensación en las Cortes Europeas. De igual manera, da vida a Catherine, una mujer con un traumático pasado y un futuro aquejado por imprevisibles desmayos y visiones, que vivirá haciendo malabarismos en la cuerda floja manejada por la Inquisición. Este hecho la obligará a casarse al uso de la época, es decir, sin tener en cuenta su opinión.

‘Ponte en mi piel’ también nos hará soñar. Soñar con una historia de amor imposible, de esas que traspasan las páginas y los siglos, y que permanecen en la vida de los lectores.

La autora madrileña arriesga escribiendo los hechos reales que se esconden tras la fábula de La bella y la bestia y triunfa en todos los aspectos vitales que hacen que una lectura sea especial: una ambientación envolvente y unos personajes maravillosamente construidos cuyos rasgos más característicos oscilarán entre el bien y el mal; la razón y el corazón.
Otro aspecto a destacar es la trama, en la que mediante muertes, traiciones y alianzas matrimoniales quedará perfectamente reflejado el tablero de ajedrez en el que se convierte Europa.

La novela emociona desde el inicio. ‘Ponte en mi piel’ está escrita con una delicadeza extrema, nos enseña que hasta en el panorama más desolador, habrá personas fuertes y valerosas luchando por aquello que creen justo y que, tal vez, quede un pequeño resquicio en el que pueda triunfar el amor .

 

Estefanía Hernando

Titulo: Ponte en mi piel
Autora: Emma Lira
Editorial: Espasa
Número de páginas: 488
Fecha de publicación: febrero, 2019

Tags:
,
No hay comentarios

Deja tu comentario