Poniente – Jesús María Sáez

Poniente

‘Poniente’ es la última novela de Jesús María Sáez (Vitoria-Gasteiz, 1966). Con cinco obras ya en su haber, en su sexta publicación, Jesús nos obsequia con un thriller policíaco a caballo entre el País Vasco y la Costa del Sol que nos mantendrá en vilo de principio a fin. Un gran descubrimiento, sin duda alguna.

De ertzaina a policía nacional

Aitor Etxeazarreta es inspector de la Ertzaina, la policía autónoma vasca y está destinado en la comisaría de Bilbao. Es licenciado en criminología y está especializado en análisis de perfiles de asesinos en serie. Un hombre al que no le gusta el fútbol y le apasiona leer en su inseparable Kindle (libro electrónico). Un policía poco convencional para el tipo de protagonistas a los que estamos acostumbrados a leer en novelas de este género. Aitor decide dar un nuevo golpe de timón en su vida por unos hechos acontecidos que le han afectado tanto a nivel personal como profesional y que no es capaz de superar.

Poniendo tierra de por medio y sin dar explicación alguna, se enrola en un nuevo proyecto en otra institución policial, el cuerpo nacional de policía. ¿Su destino? Cuanto más alejado de su pasado mejor, y qué mejor manera de alejarse que ser destinado a Málaga, la ciudad costera más grande y poblada del sur de España.

«Las cartas estaban echadas por fin sobre el tapete con el propósito de disputar una nueva partida. En modo alguno para mi desgracia podía imaginarme, como más tarde descubriría, la mano tan caprichosa que el destino había barajado y me había repartido para que la jugara de la mejor manera posible».

De norte a sur

A bordo de su furgoneta Chevrolet Astro Van del 2000 customizada, provista de asientos de cuero, tapizado azulón y llantas llamativas para los amantes de lo ajeno, recorreremos junto a Aitor la península de norte a sur, hasta la capital de la Costa del Sol. Las tierras de Aranda de Duero, Madrid, la Mancha, Jaén o Úbeda, hasta llegar a Torremolinos, lugar donde decidirá instalarse para iniciar su nueva andadura profesional, serán algunas de las zonas por donde pasaremos, evocando recuerdos, canciones y pasajes de su vida durante todo su trayecto, cosa que nos permitirá conocer detalles íntimos y personales de nuestro protagonista.

Nueva vida, nuevos compañeros

El inspector Etxeazarreta es adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga. Una nueva compañera le es asignada como su binomio fijo. Ella es Carmen, una guapa y morena cordobesa con conocimientos de criminología y una dilatada carrera profesional en seguridad ciudadana, unidad en la que Aitor iniciará su nueva andadura en la Policía Nacional para conocer el territorio y la problemática particular de la población, colaborando y participando a la vez con los grupos de la brigada judicial en nuevas investigaciones y casos a tratar, aportando su amplia experiencia y conocimientos.

«Era morena, muy morena, con el pelo largo y oscuro como el tizón, recogido con una coleta enfilada hacia arriba. Abarcaba una mirada limpia, clara, desde unos ojos negros grandes muy expresivos, bien abiertos. Daba, en una primera impresión, seguridad y confianza. Tenía la cara redonda con las mejillas levemente sonrosadas, donde unos pómulos suaves resaltaban todo el conjunto. Las pestañas largas, la nariz pequeña y un poco respingona. Parecía sacada de un cuadro de Julio Romero de Torres plagado de refinamiento y embrujo andaluz. Me quedé plantado como un gilipollas contemplándola, incapaz de articular palabra».

Poco tardará “el vasco” en darse con un canto en los dientes a la hora de aplicar los diferentes procedimientos policiales, tan distintos a los que él estaba acostumbrado, ahora definidos y ajustados a la diferente tipología delictiva de la zona.

Un nuevo descubrimiento

‘Poniente’ es mi primera lectura de Jesús María Sáez, «Txusmi», y ha supuesto un grata sorpresa para mí. A lo largo de su obra, nos narra una serie de sucesos, situaciones e intervenciones con los que se encuentran los policías en la calle, tales como robos, atracos, peleas, casos de violencia de género o incluso muertes. Actuaciones policiales que suceden día tras día y en las que los agentes no  dudan ni un instante en jugarse su vida. Porque el que realmente ama esta profesión, no piensa en él, solo intenta velar por los demás.

Precisamente, a ojos de Aitor, analista impecable de todo lo que sucede, es posible que exista una conexión entre algunos de los suicidios y muertes accidentales con los que se encuentran, teoría algo improbable por sus mandos directos y compañeros.

Jesús ha sabido transmitir el día a día de un patrullero de seguridad ciudadana y a la vez diseccionar ciertas investigaciones de los grupos de policía judicial. Deja patente su gran trabajo de recopilación de información y la plasma en ’Poniente’ de forma excelente. Es capaz de humanizar la figura del policía, haciéndonos partícipes de sus miedos, dudas, sentimientos o preocupaciones. Está escrita con una prosa muy ágil, sencilla y estructurada con capítulos muy breves e intensos, estilo que nos permitirá leer ‘Poniente’ en un abrir y cerrar de ojos.

 

Ricard Pascual

Título: Poniente
Autor: Jesús María Saéz
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 248
Fecha de publicación: julio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.