Polvo y Sombra – Antonio Manzini

En ‘Polvo y Sombra’ de Antonio Manzini (Roma, 1964) volvemos a reencontrarnos con el subjefe Rocco Schiavone, más irreverente, malhumorado e indisciplinado que nunca. Con esta sexta entrega de la serie, el escritor italiano se consolida como el gran heredero al trono que ostenta el malogrado Andrea Camilleri; rey por excelencia de la novela negra del país transalpino.

Rocco Schiavone

Tras ser desterrado de Roma a la comisaría de Aosta –en los Alpes italianos– y haber perdido a su mujer por culpa de una bala que iba dirigida a él, a Rocco solo le queda Loba, su fiel e inseparable perra que lo acompaña allá donde va; sus tres amigotes romanos de dudosa reputación, Sebastiano, Brizio y Furio –a los que ve de higos a peras cuando se acerca a Roma para comer sus añorados platos de cacio e pepe– y  la compañía de un vecino adolescente, Gabriele –dejado de la mano de Dios por su madre– que le pide consejo de vez en cuando, le presta el ordenador y el wifi para sus investigaciones y a la vez, lo atormenta con una música insufrible para sus oídos.

“Gabriele es un chico extremadamente educado, amable, atento, sensible. Es un zopenco como la copa de un pino, pero es honesto y sincero”.

Nuevos casos que investigar

La aparición del cadáver de una transexual en la orilla del río Dora y, pocos días después, el hallazgo por parte de un pastor de un hombre degollado, con una nota en su bolsillo con el teléfono del subjefe Schiavone, obligarán a Rocco a centrarse en las investigaciones de ambos casos. ¿Quién tiene interés en matar a un trans? ¿Qué relación tiene el cadáver degollado con él?

Las agradables caladitas a sus queridos porros, escondidos a cal y canto en uno de los cajones de su funesto despacho en las dependencias policiales de Aosta, junto con sus lamentos y preocupaciones, deberán quedar a un lado para poder llevar las investigaciones a buen puerto… O tal vez no…

En ‘Polvo y Sombra’, el subjefe Schiavone contará con la inestimable ayuda de su habitual equipo de «cenutrios»; un grupo policial más típico de las películas de Bud Spencer y Terence Hill que de una brigada policial seria, y en la que Rocco no tiene depositada ninguna confianza. Por otro lado, el jefe Baldi, el cual desconfía de Schiavone, o la inspectora Caterina Rispoli, con la que tiene alguna cuenta pendiente el subjefe, cobrarán especial protagonismo a lo largo de la novela y participarán activamente en los casos investigados. Mención aparte merecerá Michela Gambino, responsable de la policía científica y auténtica creyente de la conspiración constante alrededor de todos los fenómenos que suceden en el mundo. Un personaje que le dará un toque de humor y contraste al habitual malhumor, sequedad y tirantez de nuestro protagonista.

Polvo y Sombra

Cuando uno finaliza ‘Polvo y Sombra’ entiende realmente la relación entre el título y novela. Sé que quizás muchos de ustedes no le presten atención a este detalle, pero es una manía literaria de este humilde lector y me permito la licencia de pedirles que la busquen al pasar la última página de la novela, si les apetece y les despierta la curiosidad, claro está.

Se trata de una obra escrita con una prosa muy irónica, un estilo peculiar y con una gran cantidad de diálogos que permite una lectura ágil, divertida y a la vez dependiente, queriendo leer siempre un poquito más. Siendo yo virgen en la serie al inicio de esta sexta entrega, les recomiendo haber leído alguna de sus anteriores novelas para no ir tan a ciegas y que no se les escapen ciertos detalles. La obra es autoconclusiva, pero sí que guarda relación con las anteriores.

Primera y no última

En mi primera toma de contacto con una novela de Antonio Manzini –animado por la cantidad de elogios que había leído y escuchado acerca de él– y como suelo escribir cuando el libro de un autor me sorprende, tengo que decir que no será el último de la serie que lea. En este caso, me tocará retroceder y empezar las anteriores entregas del subjefe Schiavone y así llegar a comprender mejor la relación de este con ciertos personajes que aparecen en la obra que nos ocupa. Preguntas que uno se hace acerca de la esposa fallecida, la promesa que le hizo en su día a su amigo Sebastiano, el porqué de los tira y afloja con el jefe Baldi o la obsesión con los hermanos Baiocchi.

Rocco Schiavone/Antonio Manzini, personaje y autor. Un nuevo referente policial en la literatura negra italiana que ya ha conseguido ser llevado a la gran pantalla en el país que un día fue la capital del mundo y que ha vendido más de un millón de ejemplares de sus novelas en cuatro años.

¿Por qué será? Les invito a comprobarlo.

 

Ricard Pascual

Título original: Pulvis et umbra
Título: Polvo y Sombra
Serie: Rocco Schiavone 6
Autor: Antonio Manzini
Traducción: Irene Oliva Luque
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 384
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario