Policía – Hugo Boris

policia

‘Policía’ de Hugo Boris (París, 1979) llega a nuestro país de la mano de AdN Alianza de Novelas, después de haber sido publicada en Francia en 2016 y con un gran éxito cosechado entre los lectores franceses. Gracias a ello, se ha hecho una adaptación al cine de la novela, la cual llegará a nuestras pantallas durante este año 2020, si el maldito coronavirus nos permite volver a la normalidad.

Un servicio diferente

Virginie, madre de un bebé y esposa de un hombre que no le presta demasiada atención tras su reciente maternidad, es policía del distrito XII. Hoy, ella y su equipo han aceptado una misión fuera de lo común. Junto a Érik, su comandante, y Aristide, compañero de trabajo y de relación extramatrimonial, deberán escoltar a un inmigrante ilegal desde el centro de internamiento de extranjeros de Vincennes hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, para poder ser deportado y entregado a las autoridades de su país, Tayikistán.

Asomidin Tohirov huyó de su país tras ser secuestrado por los rusos y posteriormente torturado por los tayikos, al denunciar secuestros de trabajadores y prácticas de trabajos forzados en obras en Rusia y dar cuenta de ello a la prensa. Otra historia más, un nuevo drama, otra invención de un inmigrante para evitar ser expulsado y que se le conceda el asilo político. Un pensamiento muy común en los agentes destinados a estos menesteres.

El trayecto

Durante el trayecto hasta el aeropuerto, los cuatro ocupantes del vehículo policial reflexionarán acerca de sus vidas, dándonos a conocer sus dramas, penas y miserias. Sus dudas y temores asaltarán sus pensamientos. Una indiscreción de Virginie al consultar el expediente que acompaña al tayiko abrirá una brecha de remordimiento y de duda en los tres agentes al comprobar las lagunas existentes en la documentación que acompaña al detenido referente a su extradición.

¿Deben seguir las órdenes y entregarlo para que sea deportado? ¿Y si lo dejan marchar y fingen que se ha escapado? Sus carreras policiales corren peligro.

“¡Ya está bien! ¿Os pensáis que no me he dado cuenta? ¿Os creéis que me he caído de un guindo? ¡Ahora que si husmeo el dosier como si fuera un picapleitos, ahora te quito las esposas, ahora me paro en el McDonald’s, ahora me como todos los semáforos! Nos han pedido que llevemos a un fulano al Charles de Gaulle, pues llevamos al fulano al Charles de Gaulle. Las decisiones no las tomamos nosotros. Nos pagan para que tengamos eso muy clarito. Policía, aeropuerto, avión”.

La cruda realidad

‘Policía’ es una novela que deja al descubierto la cruda realidad de los agentes que velan para que se cumpla la ley. El eterno dilema que muchas veces se le plantea a un agente de la autoridad en determinadas situaciones en las que se le exige hacer cumplir la ley, anteponiendo la normativa, y el juramento de deber a los sentimientos y remordimientos.

Se trata de una novela muy realista, escrita con un estilo muy cinematográfico y a la vez reflexivo. Está estructurada con capítulos muy breves e intensos, cualidad que le permite un ritmo de lectura frenético, ágil y sencillo.

Todo policía, aunque vista el uniforme, no deja de ser una persona con sentimientos, moral y remordimientos. La procesión va por dentro.

 

Ricard Pascual

Título original: Police
Título: Policía
Autor: Hugo Boris
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 146
Fecha de publicación: 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario