Piedras Negras – Eugenio Fuentes

Piedras Negras – Eugenio Fuentes

piedras negras

‘Piedras negras’ es la nueva entrega del detective privado Ricardo Cupido, un investigador que al igual que su apellido, está fuera de lo común y no deja indiferente a nadie. Con esta última novela, el escritor Eugenio Fuentes (Cáceres, 1958), nos hace retroceder en el tiempo y nos sitúa en los días posteriores a los atentados del 11M del año 2004 y, al mismo tiempo, nos hace viajar a la época de la Guerra Civil española, uniendo ambos hechos en una trama que es de infausto recuerdo para todos los españoles.

“Un detective es alguien que al encontrar una tarjeta postal no puede evitar mirar el dorso, aunque así se pierda la parte más bonita del mensaje”

LA GUERRA, SINÓNIMO DE NEGOCIO Y PÉRDIDA

Todos conocemos la historia de algún familiar, amigo o compañero de trabajo, cuyos antepasados tuvieron que exiliarse en otro país, murieron luchando en el frente o fueron presos durante la Guerra Civil.

La trama de ‘Piedras Negras’ comienza con el relato de Marta Medina, huérfana de padres y criada por sus parientes más cercanos que el 5 de febrero de 1938, dio a luz a un niño en el hospital militar de Ciempozuelos, siéndole arrancado de sus entrañas y regalado a una familia pudiente de la época. El exilio en la ciudad francesa de Toulouse fue el precio que tuvo que pagar después de la batalla de Breda.

Un salto en el tiempo nos presentará a Marthe 66 años después, donde su misión será dar cumplimiento a la última voluntad de su abuela Marta, un remordimiento que la acompañó a lo largo de su vida y que ni el maldito Alzheimer fue capaz de arrebatárselo de su mente en sus últimos días de vida.

LOS NIÑOS PERDIDOS

Como buena nieta, Marthe se trasladará a Toledo, ciudad donde supuestamente, dio a luz su abuela. En tierras toledanas, contratará al detective privado Ricardo Cupido, natural de la zona, para que investigue la veracidad del último deseo de su abuela Marta. En su cometido, Cupido se verá envuelto en unos asesinatos directamente relacionados con la búsqueda del tío pródigo.

Durante las investigaciones, nuestro detective con apellido amoroso, descubrirá la existencia de oscuros intereses inmobiliarios, comprobará el poder y la inmunidad que tiene la iglesia y dará fe de la corrupción y el blanqueo de dinero existente en nuestro  país.

Según datos históricos, unos 30000 niños aproximadamente, fueron robados durante la Guerra Civil y la posguerra española de los brazos de sus madres republicanas. Una separación forzosa por parte de la represión franquista, que les cambiaban los apellidos y los entregaban a familias de alta cuna incapaces de concebir descendientes y a la vez, afines al régimen.

Otros corrían distinta suerte y acababan en conventos, forzados a ser religiosos. Y, en los peores de los casos, dormirían abrazados eternamente a sus madres a los pies de miles de cunetas que bordean nuestro país.

LOS DESCENDIENTES DE LA DESGRACIA

En su octava novela sobre este personaje tan peculiar, el escritor cacereño, ha sabido reflejar la realidad social que se vivió durante y después de la guerra.

Con una trama lineal y poco dada a giros inesperados, Fuentes nos cautiva con su escritura, dotada de una prosa melódica, pausada y tranquila, características similares a las de su personaje principal, Ricardo Cupido, un detective elegante, amable y hermético, que guarda su vida personal cerrada en un cajón sin llave.

Si de algo me ha servido leer la historia que narra Eugenio Fuentes en ‘Piedras Negras’, ha sido para revivir tantos y tantos relatos que me contó mi abuela acerca de uno de los episodios que marcó la historia de nuestro país. La aflicción y el miedo raramente se olvidan con el paso del tiempo y ella tenía muy frescos en su memoria los lugares en los que se escondían durante los bombardeos, el hambre y el racionamiento al que estaban sometidos, la sopa de pan, el tiempo en prisión de mi abuelo, los familiares que perdió, el hermano madrileño que ganó al acogerlo en plena huida de un Madrid asediado…

Gracias Eugenio por este pequeño homenaje a las miles y miles de Martas de la época. Probablemente, más de uno de nosotros seamos descendientes de alguna de ellas y no lo sepamos…

 

Ricard Pascual

 

Título: Piedras Negras
Autor: Eugenio Fuentes
Editorial: Tusquets
Páginas: 368
Fecha de publicación: enero 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario