Petirrojo – Jo Nesbø

Petirrojo – Jo Nesbø

Petirrojo

Por fin tengo el placer de sentarme delante del ordenador y reseñar otro de los libros de mi saga nórdica predilecta, la del autodestructivo detective noruego Harry Hole. ‘Petirrojo’ es la tercera entrega del escritor Jo Nesbø (Oslo, 1960). Una novela en la que el pasado, y especialmente el no reconocimiento de este en los años posteriores, marcó la vida de muchos hombres y mujeres, defensores de su país y los ideales que este proclamaba, para luego dejarles en la estacada.

Ahora, uno de ellos, busca venganza tras lo que él considera, la gran traición.

Frontera Leningrado, Segunda Guerra Mundial. 

Daniel Gudeson, Sindre Fauke, Edvard Mosken, Hallgrim Dale y Gudbrand formaban parte de un pelotón de las Wafen-SS que entre 1942 y 1944 luchaban, creyendo en el patriotismo de su país, Noruega y en su aliado alemán, contra los bolcheviques. Muchos eran voluntarios, hombres que decidieron alistarse sin saber siquiera como sostener un arma ni como sobrevivir en una trinchera.

La noche de Fin de Año de 1942 uno de ellos, conocido con el sobrenombre de Urías, muere de un disparo en la frente.

Harry, Märklin y la Fiesta Nacional Noruega

Harry Hole es ascendido a comisario del CNI de la noche a la mañana tras un desafortunado accidente donde fue herido un agente de los Servicios Secretos. En un despacho al fondo del pasillo, Hole pasa las mañanas entre papeles e informes que ha de filtrar en función de si estos requieren o no un abordaje más amplio. Pero uno le llama especialmente la atención. Se trata de un informe que detalla el hallazgo de munición en un pueblo del extrarradio de Oslo, perteneciente a un Märklin.

Märklin es el nombre de un rifle de caza semiautomático, característico de la caza mayor, asesinos a sueldo y de mafias terroristas, de mayor calibre que el resto de armas y de una gran precisión. Un solo disparo puede dejar hecho trizas a un alce, un reno o cualquier cosa – o persona – que se le ponga a tiro.
El descubrimiento de casquillos en las proximidades de la capital nórdica levanta ciertas inquietudes en Hole, quien decide comenzar a investigar. Pero de lo que no es consciente aún es que la cuenta atrás ya ha comenzado y que el 17 de Mayo, día de la Fiesta Nacional Noruega es el objetivo de una de esas balas.

El patriotismo y su traición

Con infinidad de nombres, fechas y saltos temporales, ‘Petirrojo’ hará las delicias de los amantes de la historia, las armas, la novela negra e incluso el patriotismo, aunque sea el patriotismo mal entendido. La manera de narrar que tiene Nesbø consigue que la empatía con cada uno de sus protagonistas se mantenga en el tiempo, incluso cuando el sentimiento de justicia de Urías es todo menos justo.

Visitar Oslo, pasear por Karl Johans Gate o por los barrios de Majorstuen o Grønland y conocer su cultura y sus gentes, me permitió ver qué era ese sentimiento de pertenencia a una nación. Las tradiciones y el pasado son aspectos característicos de varias generaciones de noruegos. Y en la descripción que Jo hace de la celebración de la Fiesta Nacional queda patente, de la misma forma que una vez Urías sintió que esa lealtad suya a su patria era traicionada por aquellos que alardeaban de la defensa del país y que luego abandonaron a los soldados a su suerte.

Hole y mi pasión nórdica

Si ‘La princesa de hielo’, de la escritora sueca Camilla Läckberg fue la que me inició en la novela negra con 18 años, Jo Nesbø ha sido quien ha asentado las bases de lo que acabó convirtiéndose en una pasión llevada más allá de los libros de policías y comisarios.

Hay gente que es incapaz de volver a releer un libro que permanece en su estantería durante décadas. Otras, en cambio, podemos enfrascarnos de nuevo en su relectura años después y seguir descubriendo hechos o circunstancias que, en aquel instante, pasaron desapercibidos ante nuestros ojos.

Eso es lo que me ha ocurrido con ‘Petirrojo’. Es la tercera vez, o la cuarta porque ya he perdido la cuenta, que decido volver a ver a mi viejo amigo Hole a través de la saga entera, quizás para coger el duodécimo libro ‘Knife’- cuya publicación está ya a la vuelta de la esquina- con más ganas.

 

Alba R. Prieto

 

Título original: Rødstrupe
Título: Petirrojo
Serie: Harry Hole 3
Autor: Jo Nesbø
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 567
Fecha de publicación: septiembre 2016

No hay comentarios

Deja tu comentario