Perros de caza – Jørn Lier Horst

Perros de caza

La revisión de un caso de secuestro y asesinato es el nuevo reto que tiene que afrontar William Wisting en Perros de caza, de Jørn Lier Horst (Bamble, Noruega, 1970), segunda entrega de la serie: «Cuarteto Wisting».

Como consecuencia de haber sido, en su momento, responsable de la investigación, Wisting queda suspendido de su cargo. Su única opción es afrontar en solitario esta situación totalmente novedosa para él.

UNA FATAL CARRERA 

Cecilia Linde salió a correr por los alrededores de la casa de verano de su familia hace diecisiete años y nunca más volvió. Unos días después, fue encontrada muerta en un lugar cercano. Rudolf Haglund fue condenado por su secuestro y homicidio. 

Tras permanecer todos esos años encerrado, Haglund acaba de salir de prisión. El tiempo que ha pasado entre rejas le ha servido para reflexionar y convencerse de que se manipularon las pruebas clave por las que le condenaron. Para demostrarlo, se ha puesto en manos de un prestigioso abogado, llamado Sigurd Henden.

WILLIAM Y LINE WISTING

En el momento en el que transcurre la novela, William Wisting es un curtido policía con 31 años de experiencia. Ahora, a pesar del gran prestigio profesional adquirido por sus éxitos policiales, su trabajo en el caso de Cecilia Linde se está poniendo en entredicho. Ante esta situación, Wisting tendrá que decidir si permanecer a la espera de los acontecimientos o tomar la iniciativa para defenderse.

De nuevo, como en la primera de la saga Wisting en castellano, Cerrado en invierno, nos encontramos con un personaje comprometido con su profesión y siempre incansable hasta descubrir la verdad. Aún así, no se detecta una evolución significativa en la personalidad ni en la forma de proceder del policía.

El personaje de Wisting resulta un poco anodino. A mi juicio, le falta algo de chispa y una forma de ser más definida para que pudiera resultar más atractivo.

Wisting tiene una hija, llamada Line, que trabaja como periodista en la sección de sucesos en el diario Verdens Gang. Es joven, ambiciosa y con gran talento. El autor aprovecha este personaje para mostrarnos cómo es el periodismo de investigación y la presión que padecen los periodistas para lograr una exclusiva que desbanque a sus competidores

La estructura de la novela alterna partes en las que el protagonista es Wisting y otras en las que Line lleva la voz cantante. En estas fases del relato, subyace una crítica al periodismo sensacionalista, cuyo único objetivo es la venta de periódicos y el número de visitas que acceden a sus versiones de Internet.

MÚLTIPLES LOCALIZACIONES

Larvik, Fredrikstad, Stavern y Oslo son algunas de las ciudades en las que Horst sitúa la acción de Perros de caza. Todas ellas son localidades próximas a Bamble, lugar de nacimiento del escritor. Por ello, al ser un buen conocedor del sureste de Noruega, detalla los paisajes y localizaciones de esta región en algunos pasajes de la obra.

También traslada una parte de un capítulo a Suecia, en concreto a Ystad, ciudad en la que tiene la sede la comisaría donde trabaja Kurt Wallander, el policía creado por Henning Mankell. Un homenaje, entiendo, que Horst ha querido brindar al mítico escritor sueco.

LA SERIE MEJORA

La serie Wisting está compuesta por trece libros. La primera de ellas se publicó en Noruega en el año 2004. Cerrado en invierno es la séptima de la serie original y el inicio del Cuarteto Wisting, que se compone de cuatro novelas, de las que de momento, se han traducido dos al castellano.

La trama de Perros de caza es más interesante que la de la anterior. Horst escribe de forma más precisa la exposición del argumento y el desarrollo de la investigación. Me ha resultado, por tanto, más atractiva y fácil de leer, por lo que creo que continuaré siguiendo la pista de este policía noruego, al cual, también se le puede ver en una serie de televisión del mismo nombre.

 

Julio Megía

Título original: Jakthundene
Título: Perros de caza
Serie: Cuarteto Wisting 2
Autor: Jørn Lier Horst
Traducción: Lotte Katrine Tollefsen
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 384
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario