Pentagrama criminal – Xavi Domínguez Serra

Pentagrama criminal

En febrero de 2020, justo un mes antes del confinamiento, Atlantis Ediciones publicaba Pentagrama criminal, del escritor catalán Xavi Domínguez Serra (Barcelona, 1975). Esta es su segunda novela negra (la primera fue Venit Pluvia!) cuya ambientación se traslada a la década de los 60, con un enclave sacado del mejor western americano y con un ritmo muy característico, debido tanto a la forma en la que está escrita como a la complejidad de su trama.

El encargo

Bertulfo Carmichael, un hombre afectado de acondroplasia, ha desaparecido mientras pasaba unos días en el hotel Rantak, cerca de la ciudad ficticia de Aston, al borde de un acantilado. Su hija Termópilas contrata al aventajado e iluminado librero, Theodor Bassington, para que averigüe qué ha pasado y dónde está su padre. Este es el punto inicial del que parte esta obra. A partir de ahí, mientras se inicia esa investigación al margen de la policía, una consecución de homicidios va dejando cadáveres en cada esquina (y rotonda) a la vez que varios personajes (un detective, un empresario, un inspector, un aventurero…) parecen danzar y corretear al lado de Bassington, en medio de lo acabará siendo una contienda. 

Una terminología atípica

Zollipo, zapatiesta, zarandajas, fruslería… son parte del léxico del que nuestro autor hace gala en Pentagrama criminal. El uso de estos vocablos, que abundan en las casi 500 páginas, pueden tener una doble función: dar riqueza al texto dinamizándolo en ciertas partes y dificultar la ligereza con la que se lee la novela en otras, siendo necesaria una segunda lectura de algún párrafo en concreto. 

Dejando a un lado el uso de dicho vocabulario, me gustaría destacar que la novela parece, pese a no estar escrita para tal fin, una obra teatral. Las diferentes puestas en escenas así lo asemejan, más en la última parte. También hay que tener en cuenta la importancia que la climatología cobra en la novela. La atmósfera acompaña en todo momento las diferentes subtramas, convirtiéndose en un personaje más.

Pentagrama criminal

Estamos ante una obra compleja y diferente, dividida en tres grandes partes: Los malhechores, Los hechos y El desenlace y en 38 capítulos cortos. En ella, multitud de personajes hacen sus apariciones, quizás incluso demasiados para ser capaz de seguir el hilo. Eso sí, a diferencia de otras obras, aquí no puedes saltarte ni un párrafo: como consecuencia puedes perder el hilo de la trama y acabar como una mosca, atrapada en medio de una telaraña sin poder salir de ella. 

 

Alba R. Prieto

Título: Pentagrama criminal
Autor: Xavi Domínguez Serra
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 492
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario