Penitencia – Pablo Rivero

Penitencia

La fama, el dinero y el reconocimiento que mucha gente persigue en su vida es, precisamente, de lo que Jon Márquez huye. Pablo Rivero (Madrid, 1980) proyecta en el protagonista de Penitencia sus propios miedos a la popularidad, aquella que él también ha alcanzado en la serie Cuéntame.

TEMORES INTERIORES Y EXTERIORES

Jon se ha convertido en una estrella gracias al papel de un cruel asesino, llamado Fran, que interpreta en la exitosa serie de televisión: Killing Neighbors. Ahora, tras veinte años en antena, piensa que ha llegado el momento de alejarse de los focos para reencontrarse consigo mismo. Por eso, se aísla en una moderna vivienda que ha hecho construir en un pequeño pueblo.

La primera noche que pasa en su retiro, descubre una misteriosa ventana que comunica su casa con la que está adosada a la suya. A través de ella, se siente observado y escucha ruidos inquietantes, tras lo cual, descubrir los secretos que guarda el vecino inmueble se convertirá en su única obsesión.

AMBIENTE DE SOLEDAD

Mediante una narración en primera persona, conocemos los temores que van apareciendo en el protagonista de Penitencia, así como las elucubraciones que va construyendo en su cabeza acerca de lo que puede estar ocurriendo en la misteriosa casa de al lado.

La nueva residencia a la que se traslada Jon proporciona el escenario apropiado para crear un ambiente de aislamiento que el autor transmite convenientemente. Sin apenas esfuerzo, el lector se siente partícipe del mismo.  Las sensación de soledad es realmente intensa, puesto que el actor apenas tiene contacto con otras personas, solo sale a la calle para hacer deporte de vez en cuando. 

La escasez de personajes en la obra no la convierte en tediosa, al contrario, el escritor mantiene un ritmo creciente a medida que se pasan las páginas hasta llegar a un final trepidante y singular. 

EL AUTOR

La inspiración para escribir Penitencia surgió, según confiesa su autor, cinco años atrás, debido a una mala experiencia personal que tuvo con una vecina. Él, como Jon, decidió cambiar de casa y trasladarse a un municipio rural. Asimismo, asegura que su gran pasión, además de la de actuar, es la literatura.

Rivero publicó su primera novela, No volveré a tener miedo, hace tres años. Ahora, busca consolidar su carrera como escritor con este vertiginoso thriller psicológico.

 

Julio Megía

Título: Penitencia
Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 340
Fecha de publicación: abril 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario