Peaky Blinders. La verdadera historia – Carl Chinn

peaky blinders

No hay voz más autorizada que aquella que ha sido testigo de un suceso. Pocos, o más bien ninguno, quedan vivos que den veracidad a los míticos Peaky Blinders por lo que, para saber de ellos, o tiramos de libros de historia o escuchamos a sus descendientes. Carl Chinn (Birmingham, 1956), autor de la obra que aquí tenemos, es bisnieto de un componente de la banda de delincuentes que ha sido inspiración de la conocida y galardonada serie de televisión. Pasen y lean, aquí no hay lugar para la ficción.

exitosa serie de televisión

El BAFTA a la mejor serie dramática en 2015 y 2018 ha sido la catapulta que ha puesto en el mapa actual a la mafia que aterrorizaba a la población de Birmingham a caballo entre los siglos XIX y XX. La ficción televisiva no es fiel a la propia idiosincrasia de este grupo de violentos jóvenes, ya que en la producción de la BBC nos sitúan el inicio de la trama sobre 1920, pasada la Gran Guerra. Error. Como bien nos cuenta el autor de este ensayo, los Peaky Blinders surgieron en la última década del siglo XIX siendo, estos, una evolución de las bandas criminales originales conocidas como slogging gang.

un ensayo necesario

Leer esta publicación de Carl Chinn, para todo amante de la serie, es todo un deleite por los datos, sucesos y anécdotas que rodearon no solo a los Peaky Blinders, sino a todo el entorno que giraba alrededor de ellos.

Comprender, conocer y hasta, posiblemente, entender los problemas sociales de la época y lugar, es sin lugar a dudas imprescindible para saborear la que fue una de las épocas más oscuras y dantescas de Gran Bretaña. Son numerosos los desmentidos que revela Carl Chinn en cuanto a lo que realmente sucedió y se ha contado de manera ficticia en la pequeña pantalla.
Lo que distinguía a la banda no era otra cosa que el peinado y vestimenta de sus miembros, muy alejado de lo que podamos creer, pues la pulcritud y la caballerosidad brillaban por su ausencia.

Los peaky blinders

Los Peaky Blinders, como muchos más clanes, nacieron en los barrios más pobres de Birmingham debido, inicialmente, a la falta de “entretenimiento” y espacios para ellos en la ciudad. Reconocibles por su gorra de ala ancha y su pañuelo al cuello, son muchas las leyendas que intentan apoderarse de la verdad, esta es única y que, por supuesto, conoceremos en Peaky Blinders. La verdadera historia.

Este nuevo lanzamiento de no ficción criminal por parte de la editorial Principal de los Libros hay que cogerlo como es debido. La trama es inexistente y los detalles y notas son cuantiosos.

La vida por aquellos tiempos no tenía pinta de ser muy halagüeña, gran parte de los habitantes pagaban los platos rotos por culpa de estos delincuentes, ya sea de manera directa o indirecta.

La verdadera historia de los Peaky Blinders es digna de ser conocida. Carl Chinn fue condecorado, en 2002, como miembro de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II, en reconocimiento por sus servicios a la historia local.

 

Paco Atero

Título original: Peaky Blinders. The Real History
Título: Peaky Blinders. La verdadera historia
Autor: Carl Chinn
Traducción: Marina Rodil Parra
Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 256
Fecha de publicación: mayo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario