Pastores del mal – Félix García Hernán

Pastores del malJavier Gallardo, comisario “retirado”, no cree en las casualidades. Yo tampoco. Félix García Hernán (Madrid, 1955) publicó en pleno confinamiento Cava dos fosas, logrando sorprendernos con una de las mejores novelas negras del año. Valorada muy positivamente por los lectores y la crítica, fue finalista al premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español. El listón estaba muy alto e imagino los nervios del autor al publicar, un año después, Pastores del mal.

Pues bien, por segunda vez me ha dejado boquiabierto demostrando que estamos ante uno de los mejores autores del panorama criminal en español. Dos de dos, eso no puede ser casualidad.

Una cuestión de fe

Damián Isún, un sacerdote bueno y comprometido, despierta una mañana y, en su cama, yace desnudo el cuerpo sin vida de un niño. Se trata de Oriol Recasens, uno de sus alumnos más queridos. Desconcertado y sabiendo de las terribles implicaciones de este hecho, huye en busca de ayuda a un pueblecito del Pirineo leridano, allí vive mosén Estanis, un amigo y discípulo suyo.
Poco imagina la tormenta que ha desatado cuando, meses antes, acude a sus superiores preocupado por el cambio de comportamiento del pequeño Oriol y las extrañas actividades de su madre a la salida del colegio.
Pese a que todas las pruebas incriminan al padre Damián, Estanis cree en su inocencia y recurre a su viejo amigo Javier Gallardo para intentar demostrarla.
Ha pasado un año desde su secuestro -estos hechos fueron narrados en Cava dos fosas– y el ya ex-comisario Gallardo pasa su retiro enfrascado en la escritura de una novela. Cuando recibe la llamada de su amigo Estanis, al que debe la vida, no duda en acudir a Taüll en su ayuda. Le acompañará el inspector Raúl Olaya, otro de los artífices de su liberación, al que le une una estrecha amistad.
Una lucha contrarreloj por demostrar la inocencia del padre Damián sacará a la luz una poderosa y obscena red internacional dedicada a la pederastia. Políticos, financieros y miembros destacados de la Iglesia Católica tratarán por todos los medios de impedirlo. ¿Qué pueden hacer unos pocos hombres buenos contra una organización tan potente?

Jauría criminal

Félix García Hernán vuelve con un thriller poderoso. En este se consolidan sus protagonistas principales y su compromiso con la denuncia de actos que nos avergüenzan como sociedad. Si en Cava dos fosas había una mirada hacia un pasado no cerrado, aquí nos enfrentamos a una lacra que no parece tener fin: la pederastia.
Me ha sorprendido esta novela, hemos pasado de una trama claustrofóbica a una road movie que no te va a dejar separarte del libro.
Pastores del mal es una historia sobre uno de los más execrables crímenes, pero también es un relato sobre la amistad, la lealtad y la fe.
Lectura que satisfará a todo aficionado al género criminal con fundamento. Félix García Hernán es un escritor que arma tramas complejas, pero narradas de forma clara y directa. Una escritura honesta y exenta de artificios, cosa que los lectores agradecemos enormemente.
Cuando dejamos que los pastores sean los lobos, debemos abandonar toda esperanza.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Pastores del mal
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 390
Fecha de publicación: mayo 2021

10 Comentarios
  • Félix García Hernán
    Publicado a las 10:54h, 20 mayo Responder

    Buenos días, soy Félix garcía Hernán. Muy agradecido por leer mi libro y por tan magnifica reseña, que expresa a la perfección el fondo de lo que he querido explicar en la novela. Un saludo

  • Jorge S.
    Publicado a las 10:59h, 20 mayo Responder

    José Antonio, yo también he sufrido el mismo efecto sorpresa al ver que Félix García Hernán y el éxito de su primera novela, Cava dos Fosas, no son una casualidad. Exhibe la misma potencia narrativa, pero ahora en un nuevo registro, más cercano a la road movie, se consolida como un autor a tener muy en cuenta.

    Por último subrayo tu «Pastores del mal es una historia sobre uno de los más execrables crímenes, pero también es un relato sobre la amistad, la lealtad y la fe», porque esta novela habla de mucho más que esos crímenes que involucran a quienes tienen que proteger a los más vulnerables (familias, entorno educativo, etc.). Habla del ser humano mismo, de sus pulsiones, de sus limitaciones, de sus perversidades. Una novela que se podría leer y entender en cualquier idioma y en cualquier geografía. Y todo ello, al estilo de Félix García Hernán, con una sensación de permanente actualidad.

  • Lola
    Publicado a las 12:01h, 20 mayo Responder

    Excelente reseña de Pastores del Mal, ha quedado explicado perfectamente la fuerza de esta NOVELA, género negro en estado puro.

  • Rosa Berros
    Publicado a las 13:30h, 20 mayo Responder

    Me alegro muchísimo de que la calidad demostrada en Cava dos fosas se vea confirmada por esta novela que he comprado en cuanto he sabido de su existencia.
    Cava dos fosas fue, como dices, de lo mejor del año pasado en el género que nos ocupa y todo un descubrimiento.
    Editorial Alrevés tampoco defrauda nunca.
    Un abrazo.

  • Fede
    Publicado a las 14:26h, 20 mayo Responder

    Soberbia novela de un autor que estaba siendo necesario en el panorama actual.
    De ritmo trepidante pero inteligentemente construida y resuelta, sin trampa, algo demasiado habitual en este género.
    Personajes de carne y hueso, lejos de estereotipos y, si se me permite comentarlo, pudiendo a gritos su adaptación al cine.
    Un polo de aire fresco.

  • Sugar
    Publicado a las 16:40h, 20 mayo Responder

    Ya está aquí y es tal y como la esperaba, no me ha defraudado en absoluto.

    Lectura fácil, descripciones increíbles que te llevan a creer que estás físicamente en el escenario de la acción y sobre todo, el ritmo, que te envuelve desde el principio, como en el resto de sus novelas, te hace contener la respiración hasta la última página.

    ¡Sencillamente GENIAL! y me pregunto… ¿para cuando la próxima?

  • José Antonio Algarra
    Publicado a las 17:30h, 20 mayo Responder

    Eso nos preguntamos todos. Muchas gracias por pasarte a comentar.

  • José Antonio Algarra
    Publicado a las 17:32h, 20 mayo Responder

    Tienes toda la razón. Al igual que con Cava dos fosas, el libro pasaba como una película por mi cabeza mientras lo leía. Gracias por el comentario.

  • José Antonio Algarra
    Publicado a las 17:37h, 20 mayo Responder

    Me alegra mucho leer que Pastores del mal os ha gustado tanto como a mí. Es una gran novela que merece dar a conocer y no solo entre los amantes del género negro, es recomendable para cualquier amante de las buenas historias. Saludos y gracias por comentar por aquí.

  • María Montano
    Publicado a las 21:15h, 21 mayo Responder

    Lo compré en cuanto salió porque me encantó el primero y he tardado menos de un día en leerlo.
    Los libros de García Hernán tienen un ritmo que te atrapan y no te sueltan hasta la última hoja.
    Muy recomendables los dos! Pero este me ha gustado incluso más.

Deja tu comentario