Partícipes de lo impune – Germán Rodríguez

Partícipes de lo impune – Germán Rodríguez

Partícipes de lo impuneEl amor es el gran protagonista de la primera novela de Germán Rodríguez (Argentina, 1989), ‘Partícipes de lo impune’. Seremos testigos de una clase de amor que lo tiene todo en contra, pero que de alguna forma consigue salir impune en una convulsa Argentina donde las persecuciones militares y las desapariciones son parte de las dictaduras que asfixian al pueblo.

Una joya escondida en un libro

Año 2007. Víctor vive con su mujer y su hija en Mar del Plata. Se encuentra en un momento de su vida donde nada tiene sentido y solo logra un poco de paz cuando se sumerge en las páginas de un libro.

Paseando se topa con un puesto de libros de segunda mano. Hacia allí se dirige buscando ‘Las penas del joven Werther’ de Goethe. Cuando llega a casa y se dispone a leerlo se da cuenta que, a pesar de su portada, el interior se corresponde a otra historia titulada ‘Las penas del Álvaro’. Su primera intención es no leerlo e incluso al día siguiente acude a devolverlo al puesto donde lo adquirió, sin poder localizarlo. Pronto siente que algo le empuja a iniciar su lectura…

«Las penas del joven Werther. ÁLVARO. «Léalo, luego compréndame».»

‘Las penas del Álvaro’

En 1952, el joven Álvaro Mansilla era un convencido del amor, tanto que creía que nunca lograría encontrarlo y que en su futuro solo habría soledad. Hasta que un día se cruza en su camino una joven de ojos color miel. Ella, la muchacha que le robaría el corazón, entró en el restaurante en el que nuestro soñador trabajaba, acompañada de su familia. No cruzaron ni una sola palabra, pero para Álvaro no había duda, ella era y sería la única mujer a la que podría amar.

Una lucha por conquistar el amor

A medida que avancemos en la lectura de ‘Partícipes de lo impune’, iremos conociendo las historias de estos dos hombres: Víctor y Álvaro. Seremos testigos de la evolución del primero, mientras se adentra en el relato del segundo, como si la vida de Mansilla supusiera una catarsis en su propia vida.

A través de las vivencias de Álvaro descubriremos los sentimientos de amor más puro y a la vez el dolor más desgarrador. Una historia de amor inolvidable, de esas que te sacuden por dentro, contada de forma descarnada y poética a la vez. Germán Rodríguez hace un uso de la palabra dotándola de delicadeza y, al mismo tiempo tan realista, que te zarandea y es el lector el que no sale impune de esta lectura.

Un entorno político causante de mucho dolor

Como si de un personaje más se tratara, el autor argentino no deja pasar ningún momento para hacernos partícipes de la situación política que tuvo lugar a lo largo de los años en los que transcurre su obra. El enfrentamiento peronista y la subida al poder del dictador Eugenio Aramburu acompañarán a nuestros personajes en su día a día.

La sombra de las desapariciones, de las persecuciones… serán nuestras compañeras de esta Argentina, cuya historia confieso no conocer tanto como debiera.

Unas pinceladas de prosa poética, ‘Cimas’

En ‘Partícipes de lo impune’ también nos encontramos algunos capítulos titulados ‘Cimas’, donde el autor en forma de prosa poética nos habla de la idea del amor. En estos capítulos, que hay leer despacio, saboreando cada una de sus palabras, nos encontramos pasajes de muy bella confección.

“Ojos que se encuentran y miradas que se pierden en un mar de desconsuelo y bondad. Hemos sufrido tanto para encontrarnos y aun así estamos destinados a perdernos.”

Germán Rodríguez consigue con esta su primera novela que las palabras traspasen las páginas y te sacudan, que sus personajes tomen forma en tu cabeza y que no consigas apartarlos de la misma.

 

Marta Pérez

Título: Partícipes de lo impune
Autor: Germán Rodríguez
Editorial: Editorial Adarve
Páginas: 222
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario