Páradais – Fernanda Melchor

La última novela de Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982), Páradais, es una historia cargada de violencia en la que la escritora nos habla de la obsesión y de cómo el deseo se puede convertir en algo sumamente oscuro y egoísta.

UNA ALIANZA TÓXICA

En Veracruz se encuentra el residencial de lujo que da nombre al libro, Páradais. Allí trabaja Polo, un joven de 16 años, como jardinero y chico para todo, explotado en el trabajo y con un entorno familiar muy degradado en un barrio que se está convirtiendo en un nido de maleantes. Habitante de una sociedad que ha sucumbido al crimen, es un ejemplo de alguien víctima de los efectos de las diversas violencias —económica, psicológica, criminal y de género— que rigen su ser y su vida y que lo han metido en un abismo de soledad en la que sólo a veces deja entrar los recuerdos de su abuelo y su primo, sus referentes, que han desaparecido sin enseñarle todas las lecciones que debían. Consumido por el resentimiento y el rencor, Polo acepta ser el compañero de borracheras de Franco Andrade, un adolescente algo repulsivo y malcriado que vive en el complejo, que le hace partícipe de sus obsesiones por una nueva vecina.

Ambos comparten muchos momentos y alcohol, añorando un sopor paliativo y, poco a poco, Franco se pierde en una maraña de elucubraciones mentales enredando y arrastrando a Polo, que se encuentra perdido en su propio dolor y frustración. Así, ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, y embargados por la desazón de sus vidas, los dos maquinarán un plan tan pueril como macabro.

EL PARAÍSO PERDIDO DE FERNANDA MELCHOR

Páradais te atrapa desde la primera página con una prosa ágil, adictiva y una magnífica técnica narrativa que provoca una buena dosis de incomodidad emocional. Fernanda Melchor hace alarde de gran habilidad sintáctica y precisión léxica. Consigue un ritmo hipnótico mediante el uso de frases largas y sinuosas, muy cercanas a la oralidad, en las que entremezcla diálogos, reflexiones, descripciones, sin escatimar en adjetivos y palabras groseras, con un lenguaje duro y sórdido plagado de mexicanismos muy frecuentes entre las clases populares.

Sin más respiro que la pausa entre las tres partes que componen el relato, la autora escribe con furia e intensidad, pero de manera impecable, minuciosa, como si escaneara el entorno a la vez que arremete contra él y hace que sintamos la rabia, la impotencia y la falta de control del protagonista, sumido en una espiral de culpa, mientras va repasando ante nuestros ojos sus errores, impresiones y sentimientos de manera circular, febril, visceral, sin descanso.

MARGINACIÓN, MISOGINIA, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA

Su anterior novela, Temporada de huracanes, fue un auténtico fenómeno literario, traducido a 15 idiomas y finalista del premio International Booker.  Fernanda Melchor ha declarado que la violencia ha estado siempre presente en su vida. En sus libros la disecciona, desnudando y desvelando su origen, sus causas y las dificultades para erradicarla.

Páradais es un torbellino narrativo que nos confronta con la violencia, las desigualdades y la misoginia en un entorno aparentemente idílico, lo que potencia aún más ese contraste de discriminación económica, social y de género que Melchor denuncia.

Victoria Velasco

Título: Páradais
Autora: Fernanda Melchor
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 160
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario