Papel y tinta – María Reig

Papel y tinta – María Reig

papel y tintaMaría Reig, (Barcelona, 1992) nos trae de la mano de la editorial Suma de Letras: ‘Papel y tinta’, una historia que enamora. Con una narración desgarradora y una mirada nostálgica a la vida de personas anónimas que en una época convulsa lucharon por el amor, la amistad, el respeto, la libertad y los sueños.

Durante unos instantes imagina que tu vida se va a quedar para siempre tal cual está en estos momentos.

¿Qué sientes?
Tal vez, nada, pero probablemente fuese lo más parecido a morir en vida.
¿Acaso no tienes objetivos o sueños que alcanzar?

Has de saber que esos sueños nos ayudan a crecer, a evolucionar y a expresarnos en el mundo como realmente somos. Así que te animo a que busques la suficiente motivación, aprendas a superar los obstáculos que se crucen en tu camino e intentes alcanzarlos, lo mismo que hará Elisa Montero, la protagonista de este gran libro.

Una novela con una cuidada descripción con la que la autora barcelonesa ha mimado a sus personajes y escenarios, de lectura ágil sin dejar de ser profunda que ofrece un episodio clave de nuestro pasado, concretamente entre los años 1908-1934.

«Y a lo lejos, el sonido del futuro, del presente, que aún estaba por escribir, por contar. Por nosotros, guardianes eternos de la tinta, que fluye e incansable por el papel hasta convertirse en historia».

Elisa Montero es una niña de siete años que en el invierno de 1908 ve como su corta vida salta en pedazos. Acompañada de su madrina, Manuela Montero, emprende un largo viaje hasta Madrid marcado por el desconcierto, el frío y el silencio, dejando atrás a su familia y Fuente de Cantos (Badajoz), el pueblo que la vio nacer.
Su nueva vida comienza en «El Palacete de Ribadesella», una majestuosa casa situada en uno de los barrios de la alta burguesía de la capital.

Los primeros años son difíciles para ella porque descubre en su tía a una mujer enigmática, que esconde secretos, la menosprecia y se muestra firme en enseñarle buenos modales para que, en un futuro, sea respetada y sobretodo, una buena esposa. Esto desencadena un distanciamiento entre las dos.

Elisa, entre clases de piano, costura y lectura, muestra un gran interés por los libros y sueña con ser periodista, sabiendo las dificultades que eso conlleva por ser mujer.

A los dieciséis años, entra a formar parte del periódico «El Demócrata» como secretaria y crecen sus ansias por escribir artículos de actualidad. Justo en esa etapa conoce a Catalina Folch, una estudiante de Magisterio venida de Barcelona. Ambas muchachas comparten su rechazo a los usos y costumbres en concepto de estilo, moda y lo moralmente correcto respecto a la mujer.

Pronto se verán unidas por una fuerte amistad y deciden dar un paso que trastocará sus vidas, con el fin de que Elisa pueda escapar del destino que otros han decidido por ella.

En la década de los años XX surgen profundos cambios sociales y la señorita Montero dará un giro a su vida, evolucionará y peleará por abrirse camino en una España gobernada por el régimen de Primo de Rivera, donde vivirá una auténtica aventura por la conquista de sus sueños.

¿Le acompañas?

María Reig construye un relato brillante y magistral de uno de los momentos más relevantes que sucedieron en el Madrid anterior a la II Guerra Mundial, donde retrocederemos y repasaremos la historia de esas mujeres que pelearon por tener voz propia y seguir avanzando con el propósito de lograr la igualdad y que hará que entendamos mejor el presente.

‘Papel y tinta’ se ha convertido en mi libro de cabecera, ha removido en mí un sinfín de emociones y el haber podido viajar a través del tiempo con personajes tan entrañables, ha sido una aventura placentera y muy emotiva.

¡No te rindas y persigue tus sueños!

 

Mayte Expósito

Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 783
Fecha de publicación: enero 2019

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario