Pánico al amanecer – Kenneth Cook

pánico al amanecer

Los amigos de la editorial Sajalín vuelven a dar en el clavo reviviendo la opera prima de Kenneth Cook (Lakemba, Nueva Gales del Sur, 1929-1987): Pánico al amanecer es un relato dantesco, y a la vez absorbente, de la Australia rural.

Dudo que en tan pocas páginas (196) otros puedan remover tantas sensaciones como en la obra que aquí tenemos entre manos.  Kenneth Cook nos reta a un duelo al sol, y al polvo, en una historia de perdedores con John Grant como el gran pringado.

pánico al amanecer

John es profesor del colegio rural de Tiboonda: un lugar inhóspito, olvidado «de la mano de dios» donde desperdicia su vida por un puñado de libras. El único consuelo que le queda es coger la paga de vacaciones y largarse seis semanas a la playa de Sidney. Dead Heart: así le llaman al lugar donde perecerá nuestro protagonista, en el centro del país. En los primeros compases de nuestra lectura, vamos a acompañar a este profesor en su melancolía arrastrándonos con él por un terreno agreste y desolado, casi tanto como su alma.

Es momento de partir a unas merecidas vacaciones. John lo tiene todo preparado y pone rumbo a su destino playero haciendo una parada por el camino en Bundanyabba: una localidad minera que bien podría ser un oasis en su trayecto, la guarida del demonio representado en vicio y perversión. Y sangre, mucha sangre marsupial.

el hombre tropieza siempre allá donde esté

Pese a trasladarnos literariamente a las antípodas, podemos ver que el ser humano se comporta —por instinto— de la misma manera que en cualquier otro sitio. Estamos cortados por el mismo patrón.
La angustia nos aboca a decisiones equivocadas en una ausencia total y absoluta de sentido común.
Cuando un pobre desgraciado tiene poco o nada que perder, incluso cuando tira una moneda al aire, esta tiene todas las de caer en contra de sus propios e inmundos intereses. La ruina siempre llama a la ruina.

La Australia desatada que nos vamos a encontrar se muestra sin tapujos, ante la mínima oportunidad que se le concede, para atenazar cualquier alma errante. Pánico al amanecer es una novela que nos va a remover la conciencia y esta no quedará indemne. La aventura que tenemos por delante es recomendable sin ningún tipo de rodeo. Lo que puede parecer un paseo por el desierto, Kenneth Cook lo convierte en una oda por la supervivencia sacando el lado más miserable de sus personajes.

Considerada una obra de culto en el país aussie junto a su adaptación cinematográfica, Kenneth engrosa su nombre en el catálogo de la editorial barcelonesa tras El canguro alcohólico, El lagarto astronauta y El koala asesino, tres relatos humorísticos acompañando a este de terror.

 

Paco Atero

Título original: Wake in Fright
Título: Pánico al amanecer
Autor: Kenneth Cook
Traducción: Pedro Donoso
Editorial: Sajalín Editores
Páginas: 196
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario