Pájaro del Noroeste – Marta del Riego Anta

Pájaro del noroeste

La periodista y escritora Marta del Riego Anta, (La Bañeza, León, 1969), ha publicado con AdN su último y cuarto trabajo Pájaro del Noroeste, una obra con un potente poso psicológico que le ha llevado más de cuatro años escribir. Partiendo de los recuerdos de su padre, la autora leonesa consigue tejer una novela emotiva y dura a la vez que nos habla sobre la vuelta a la tierra, a lo sencillo, a la naturaleza  y a nuestras raíces. 

Pierdo una vida tras otra. La negra tierra se las bebe. Eso es lo que pasó, la realidad, y tú no estabas ahí para verla. Joder, no estabas.

OCÉANO DE EMOCIONES

El despido de la empresa donde llevaba más de diez años trabajando dándolo todo; la ruptura con su amante y el no haber podido ser madre, hacen que Icia (Celia Guerra), abandone Madrid para regresar a su pueblo natal y así darle un sentido a su vida.

Un regreso complicado y lleno de obstáculos. Su llegada a La Salgada (León) no ha sido como esperaba, pero lejos de amedrentarse, Icia se arma de valor para recuperar la viña de su familia, que está totalmente abandonada. Su intención es convertirse en viticultora y elaborar un excelente vino con las uvas prieto picudo, el fruto de esas tierras leonesas. Una oportunidad a la que no está dispuesta a renunciar.

Esta joven amante de la poesía, decidida, independiente y valiente, a pesar de las dificultades que se le presentan, se mancha las manos, ignora el mal tiempo y se entrega a la dura realidad en un mundo que siempre han dominado los hombres. Además, tiene que lidiar con un pasado que no termina de curar y nuevos problemas que van apareciendo en el camino.

¿Resistirá o regresará a Madrid? ¿Conseguirá vendimiar su primera cosecha?

UN BUEN MARIDAJE

A través de una prosa cuidada e intimista, una trama bien desarrollada y ciertas dosis de suspense e intriga, la narración de Marta del Riego Anta, contiene reflexiones acerca de la vida, del amor, de la soledad… pero, también nos habla de la tragedia y el rastro que dejó la droga en los años 80, de los viñedos, de la maternidad y los entramados familiares.

A lo largo de los cincuenta y tres capítulos que construyen esta historia, la escritora bañezana, alterna de manera muy amena los episodios más sombríos y dramáticos de la protagonista, con elementos de intensidad más lírica donde ofrece un verdadero canto a la tierra y a sus frutos.

Pájaros del Noroeste, nos muestra unos personajes que se mueven entre la ternura y la crueldad, todos ellos llenos de aristas y que van transitando de una emoción a otra en función de ir descubriendo todo lo que ocurre en su seno familiar. Con la abuela Rafaela, una figura muy llamativa, conoceremos el argot con el que se comunican en la zona donde se desarrolla la narración. Y, al igual que en sus anteriores libros, se percibe un estilo cinematográfico, visualmente muy atractivo que nos desplaza a ese León rural, una región tan hermosa como sobrecogedora y tan espectacular como perturbadora. 

Una propuesta literaria sin precedentes, que nos invita a disfrutar de una lectura deliciosa mientras saboreamos una buena copa de vino.

 

Mayte Expósito

Título: Pájaros del Noroeste
Autora: Marta del Riego Anta
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 560
Fecha de publicación: octubre 2020

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario