Ordesa – Manuel Vilas

Ordesa – Manuel Vilas

ordesa

 

EL FENOMENO “ORDESA”, MANUEL VILAS AL DESNUDO

‘Ordesa’ (Alfaguara) es el diario más personal que ha podido escribir Manuel Vilas (Barbastro, 1962) y con él ha abierto la veda de los recuerdos más bonitos de su infancia, pero también de los momentos más amargos de su vida. Reflexionar sobre el texto es fundamental para entender el mensaje que contienen sus páginas.

De él han dicho que “tiene el talento doble de narrador y poeta. Contando el tránsito y aislando el momento, se deja llevar por el influir de la escritura igual que por el viaje, y se detiene en estampas de situaciones y espacios que son poemas de prosa y polaroids verbales”. Con mi condición de aprendiz autodidacta me costaría igualar las palabras del maestro Muñoz Molina, pero estoy completamente de acuerdo con el resultado final que dibuja con ellas. Manuel Vilas es la sístole y la diástole de sus historias, entregando en cada una de ellas la mejor parte de sí mismo.

Cuando el dolor no es una opción

Con la profundidad sobrecogedora que caracteriza a sus textos, el escritor viaja a través de las dos Españas, la de la transición y la actual, para narrarnos las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento en Barbastro hasta los veranos en el valle de Ordesa, lugar al que dedica el título de este libro.

El dolor generado por la pérdida de sus padres es el origen de la mayoría de los capítulos, y a su recuerdo volverá cada vez que quiera resguardarse de los errores cometidos en su etapa adulta. Aunque evocar el pasado le provoque un profundo desasosiego, el lector sentirá el amor que desprenden sus palabras y la desdicha que le causa vivir el momento actual sin la presencia de sus progenitores. Enumerando cada cualidad y criticando cada defecto, recorreremos un pasillo interminable de sensaciones producidas por sus palabras.

Cada capítulo es un torrente de emociones donde Manuel Vilas habla de política y capitalismo, de la relación que mantiene con sus hijos y de la sensación de sentirse un esclavo del trabajo. La culpa, el pánico o la tristeza también tienen su momento de gloria cuando los remordimientos del escritor no le permiten avanzar en el tiempo. El amor y la muerte inundan cada momento y yo me los imagino como dos hermanos siameses, obligados a entenderse a la fuerza.

Pero si Manuel Vilas habla de algo en este magnífico libro, es de la vida. Y nos invita a mirarla con los ojos de una persona exalcohólica y divorciada que ha aprendido a vivirla sola con sus propios triunfos y fracasos.

Vale la pena vivir aunque solo sea para estar en silencio

 

audioreseña

 

Lara Adell

Título: Ordesa
Autor: Manuel Vilas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 392
Fecha de publicación: enero 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.