Operación Petanca – Ignacio Barroso Benavente

Operación Petanca es una obra que huye del estereotipo de novela negra al que estamos acostumbrados. Ignacio Barroso Benavente (Madrid, 1984), nos hace conocedores desde las primeras páginas de quiénes son los buenos y los malos. Corrupción policial, contrabando de drogas, prostitución o agresiones racistas por parte de una organización juvenil de extrema derecha, son algunos de los ingredientes que nos esperan.

El Mantecas, el Legía y el Cacereño

Un excomisario de la policía nacional, un legionario retirado y un antiguo carterista son los cabecillas de la organización criminal que lleva delinquiendo a su antojo y con total impunidad en Madrid desde los años setenta. «El Mantecas», el excomisario que usa todo su poder policial y contactos con las altas esferas para que ninguna operación sea detectada por los cuerpos policiales; «el Legía», legionario que cuenta con excompañeros en el Tercio para trasladar hachís a través del Estrecho; y «el Cacereño», toda una institución en el robo de carteras en el pasado que utiliza toda su red de traficantes y camellos de medio pelo para distribuir la mercancía por Madrid y sus alrededores.

Páginas de sucesos

La organización criminal verá peligrar todo el entramado delictivo que tienen en marcha desde hace décadas por culpa de los reportajes y entrevistas a pie de campo de los reporteros Gonzalo Merchante y Lola Olivetti. Ambos son miembros de una revista modesta como es Páginas de sucesos y, gracias a su pericia, profesionalidad y dedicación, conseguirán crear la duda acerca de la resolución oficial por parte de la policía de ciertos asesinatos e incidentes sucedidos. Engaños, amenazas e incluso agresiones por parte de los miembros de extrema derecha de Nuevos patriotas —un grupo de jóvenes que idolatran una ideología contraria a la inmigración, con el pretexto de conseguir una España grande y libre como antaño—, será la manera utilizada por la organización delictiva para amedrentar a los reporteros y así conseguir que dejen de investigar y escribir.

«El enemigo sigue ahí, al acecho, en una silenciosa invasión amparada por políticos cobardes que lo más parecido que han visto a una guerra es un desfile del 12 de octubre y llegada la hora, la gente como él, serán los encargados de liberar a España de todos sus males. Ya se hizo en el 36 y la cosa no salió mal, piensa tirando dos cartas sobre el tapete».

Operación Petanca

Menuda obra se ha sacado de la manga el amigo Barroso. Si bien es cierto que desde el inicio de la misma tendremos el rol de cada personaje muy definido, no sabremos hasta el final de esta de qué pie cojea cada uno. El escritor madrileño, miembro y redactor de novelas por entregas de la web solonovelanegra.es, se sale del típico tópico del Inspector de policía o el detective de turno como protagonistas para resolver asesinatos cometidos por un perturbado mental. Es capaz de construir una trama argumental en la que los actores principales serán personas de a pie que apenas llegan a final de mes, tienen problemas sentimentales o simplemente les apasiona su trabajo. Personas que, gracias a la prosa reflexiva que utiliza el autor a lo largo de toda la obra, sabremos qué les pasa por la cabeza en cada acto o decisión que tomen.

En Operación Petanca, a medida que vamos leyendo capítulo tras capítulo, se hilvanan de forma magistral diferentes problemáticas de rabiosa actualidad y que suceden día a día en nuestro país. Temas que tal vez sean incómodos para ciertas clases sociales, que prefieren mirar para otro lado o desviar la atención en otros menesteres, antes que ponerle freno o solución. Una Operación Petanca que perfectamente podría ser el relato de una trama real y que, si se animan a leerla, no les defraudará.

Ricard Pascual

Título: Operación Petanca
Autor: Ignacio Barroso Benavente
Editorial: Distrito 93
Páginas: 414
Fecha de publicación: junio, 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario