Nunca fuimos héroes – Fernando Benzo

nunca fuimos heroes

Fernando Benzo (Madrid, 1965) aúna su predilección por la novela policíaca con su amplia experiencia en la lucha antiterrorista en nuestro país y así, de esta fusión, nace Nunca fuimos heroes, un thriller que recorre la historia del terrorismo vasco a través de los policías que se dejaron el alma y la vida en esta lucha.

DEUDAS PENDIENTES

Gabo es un comisario de policía retirado que tiene una cuenta pendiente con Harri, terrorista que ha pasado veinte años en Colombia tras huir de España y ahora vuelve a Madrid para, según los servicios de inteligencia españoles, cometer un atentado. Se le presenta a Gabo una nueva oportunidad, después de tanto tiempo, de terminar con el protagonista de sus pesadillas y centro de obsesión.

CULPAS Y CICATRICES EN NUESTRA HISTORIA

El reencuentro le supone a Gabo un alud de sentimientos de culpa y dolorosos recuerdos, vuelve a su memoria todo el tiempo perdido, la fuerte motivación inicial, la consiguiente frustración, las tenues victorias, compañeros que quedaron por el camino y un amor difícil de olvidar. El precio de una vida entera a pagar por un objetivo inaccesible, lo que le hace plantearse si realmente valió la pena el peaje pagado. El policía carga una mochila a cuestas de la que no ha podido desprenderse. Sin embargo ahora, a pesar de sus reticencias iniciales, se presenta la oportunidad de cerrar el círculo y terminar con una vieja cuenta pendiente.

«Lo único que importa es pillar a los malos».

Benzo nos enseña la jerga policial, las dificultadas en los seguimientos, el día a día de una ardua lucha, los peligros de los policías infiltrados y los escasos medios de los que se disponían en un peligroso viaje de ida sin apenas retorno, donde se jugaban mucho y en contadas ocasiones se alcanzaba el éxito, haciendo que se cuestionaran si merecía la pena recorrer el camino al que pocas veces se conseguía llegar a la meta. Un camino lleno de valentía, sacrificio y lealtad.

«Con los años la fe se debilita, los principios dejan de ser incuestionables, las metas se vuelven borrosas, todo aquello en lo que siempre creíste sin ninguna duda empieza a parecerte otro de esos cuentos que te contaban de niño. Y cuando eso empieza a pasar, lo único a lo que puedes agarrarte para seguir en pie, la única herencia que te has dejado a ti mismo, son tus propios actos, cada una de las decisiones que tomaste, la certeza incuestionable que es tu propio pasado».

Con una prosa sencilla y llena de emoción a través del pasado y el presente,  el autor nos muestra la relación tóxica que se genera entre policía y terrorista que es, a la vez, una silenciosa persecución en una carrera contrarreloj para evitar el mal que pretende causar Harri en su vuelta. Tensión y fascinación llena de inteligentes diálogos salpicados de suspicacias, desconfianzas y no pocas reflexiones.

UN HOMENAJE A NUESTROS HÉROES ANÓNIMOS

Una viaje a través de nuestra historia más reciente en la lucha policial contra el terrorismo, un homenaje a todos los héroes anónimos que se dejaron la piel intentando detener este terrorismo que sembró de horror y sangre nuestro país.

 

Genny Vidal

Título: Nunca fuimos héroes
Autor: Fernando Benzo
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 412
Fecha de publicación: enero 2020

 
No hay comentarios

Deja tu comentario