Nuestra parte de noche – Mariana Enriquez

Nuestra parte de noche

Las dictaduras no son tan lejanas. Las dictaduras todavía existen y pesan en muchas almas. Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) nos regala Nuestra parte de noche, una obra siniestra que nos sumerge en aquellos lugares que nos oprimen, donde la oscuridad reina y el poder del demonio se materializa.

ARGENTINA

El golpe de Estado y sus consecuencias. Asesinatos, secuestros y esa sórdida intangibilidad vinculada a la violencia. El miedo. Podemos hablar del dolor construyendo metáforas, dando vida a esos fantasmas que nos aterrorizan de noche y de día. Siempre hay quienes se salvan; si no, sufren o dañan. La luz se apaga, no hay vida y las túnicas negras irrumpen en el vacío para llevarse a nuestros seres queridos.

Hay un niño. Se llama Gaspar y llora cada día porque su madre ha muerto. La tristeza es mayor cuando se da cuenta de que el corazón de su padre puede dejar de latir en cualquier momento. Juan es médium, puede llamar a la Oscuridad y rasgar la piel de los súbditos que se prestan a morir entre tinieblas. Nos adentramos en un mundo trágico donde lo sobrenatural es el reflejo del poder absoluto, de una masa compacta que quiere alcanzar la eternidad aunque el sufrimiento forme parte de lo esencial en los ritos.

VIAJE AL VACÍO

Todas las páginas de este libro pesan. Avanzamos con tristeza, palpando el dolor de unos personajes que se encuentran encerrados en un limbo. No hay luz en su camino, su destino se encuentra limitado por un abismo infinito y el amor incondicional es quizá lo único que les permite dar vida a unos músculos que se contraen y se distienden combatiendo el vacío.

Juan intenta proteger a su hijo mientras trata de encontrar a su mujer en ese mundo inmaterial que, con el paso de los años, solo pertenece al olvido. Sus poderes sobrenaturales lo debilitan, torturan su cabeza, ensombrecen su existencia y acaban con su oxígeno.

PREMIO HERRALDE DE NOVELA

Por Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez recibió el Premio Herralde de Novela en 2019 y el Premio Nacional de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa. En ella, la escritora nos muestra la impunidad de quienes actúan con maldad, nos recuerda que la desigualdad es el pilar que sustenta nuestro sistema y consigue formar sombras a nuestro alrededor que gritan aun sabiendo que no van a ser socorridas.


Roser Ribas

Título: Nuestra parte de noche
Autora: Mariana Enriquez
Editorial: Anagrama
Páginas: 672
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario