Nudos y cruces – Ian Rankin

nudos y crucesAllá por el lejano 1987 nacía de la mano del autor Ian Rankin (Cardenden, Fife, 1960) el inspector John Rebus y, con esta primera novela de la saga, ‘Nudos y cruces’, se dio a conocer al mundo. Hasta la fecha, han sido publicados un total de 22 libros de dicha serie, siendo el último ‘El eco de las mentiras’. John Rebus se ha convertido en un referente dentro de la novela policíaca. ¿Hay alguien que no conozca a este carismático inspector?

Edimburgo: aparecen muertas dos niñas

La trama gira alrededor del secuestro y muerte de dos niñas en la ciudad escocesa de Edimburgo. Cuando una tercera es secuestrada, el inspector John Rebus entra en escena y será quien se haga cargo de la investigación. Mientras tanto, lleva un tiempo recibiendo unas extrañas cartas anónimas; ¿tendrán algo que ver con los secuestros?

La ciudad entera está conmocionada por el secuestro y asesinato de las niñas, y prácticamente no se habla de otra cosa. Rebus iniciará la investigación partiendo de cero.  Hasta el momento, no existe ninguna pista.

Nace el inspector John Rebus

En esta primera novela, la trama policíaca pasa a segundo plano, centrándose el hilo principal en presentarnos al inspector protagonista, darnos a conocer su vida y sus relaciones tanto familiares como profesionales. Podríamos decir que nos encontramos con un “capítulo piloto” para sus potenciales lectores. En él, veremos a un policía divorciado y afectado por una serie de problemas que han tenido lugar en su pasado profesional. Un hombre singular, carente de un amplio abanico de amigos, poco sociable. Tiene una hija adolescente y no sabe muy bien cómo ser un buen padre para ella. Él pone todo su empeño, pero no logra convencerse de que lo está haciendo bien del todo.

En el aspecto más personal de nuestro peculiar inspector, Rankin nos expone ante un hombre traumatizado a causa de su duro pasado. John formaba parte de los servicios especiales del ejército y seremos testigos de lo dura y difícil que fue esta etapa para él, hasta tal punto de dejarle una serie de secuelas que se manifiestan con repentinos ataques de pánico. A todo esto, hay que añadirle su afición a la bebida (sin llegar al nivel del típico borrachuzo en este tipo de novelas) y al tabaco. Todo ello hace de él un personaje muy singular y, aunque de entrada no lo parezca, consigue encandilar al lector y lograremos empatizar con él rápidamente.

En los últimos capítulos de la obra que nos ocupa, seremos testigos de cómo la vida del inspector confluye con la trama del secuestro de las niñas para mostrarnos un final muy digno para este primer papel de John Rebus.

Ian Rankin: un gran descubrimiento

No hay nada que reprocharle a la prosa de Ian. Utiliza un lenguaje llano, sencillo y pulcro para darnos esa dosis de intriga y mantenernos con suma atención durante toda la lectura. Aunque la narración no presuma de velocidad en la trama, el autor sabe muy bien dosificar los tiempos y hacer que la novela siga su curso. Ritmo lento pero constante es lo que saboreará el lector.

Rankin también es conocido por la serie protagonizada por Malcom Fox, un agente de asuntos internos también muy singular. Leyendo su segundo libro de la saga, ‘La sombras del poder’, fue como conocí al autor y decidí sumergirme más entre sus obras.

Dicen los entendidos de la serie que esta no es una de sus mejores historias. No puedo opinar, ya que me encuentro en el primer escalón de la escalera de Rebus. Lo que sí puedo decir es que continuaré, paso a paso, peldaño a peldaño, esta serie de Ian Rankin. Quiero conocer más a la ciudad de Edimburgo y no hay mejor forma de hacerlo que ir de la mano del gran inspector que campea por sus calles: John Rebus.

Jose Núñez

Título original: Knots & Crosses
Título: Nudos y cruces
Serie: John Rebus 1
Autor: Ian Rankin
Traducción: Francisco Martín Arribas
Editorial: RBA Libros
N° de páginas: 240
Fecha de publicación (en esta edición): noviembre 2013

No hay comentarios

Deja tu comentario