Novena – Van García

Novena – Van García

La escritora y fotógrafa artística Van García (Málaga, 1986) nos presenta ‘Novena’, una novela de fantasía romántica ambientada en un pequeño pueblo al sur de Inglaterra donde el tiempo es algo tan relativo como las vidas de un gato.

Beth es una estudiante de Bellas Artes que vive en España con sus padres. Su madre, una alcohólica inseparable del JB, y su padre, que a duras penas es capaz de sostener a su familia, son la razón por la cual decide emprender una nueva vida fuera del país, una vida sin ahogos. La beca de la universidad para continuar con sus estudios en Caston Village acaba siendo su salvación y la casa de Sally, una sabia abuela inglesa, su nuevo hogar.

Allí conocerá a Kath, una compañera de universidad, y a su hermano Eric, por el que acabará sintiendo un fuerte vínculo muy difícil de quebrantar. Mediante la pintura, los retratos y la psicología que se desprende de dichos bocetos, ambos hermanos intentaran que Beth se adentre en el mundo onírico de los dreodanes para que, poco a poco, ella pueda recordar y así evitar una guerra que está aflorando entre la comunidad de los ancianos, sus líderes, tras la no aceptación del astien por uno de los suyos.

Amistad, traición, amor, destino, pero de forma especial, el control de la velocidad y la quietud así como del tiempo son las características que rodean a este relato y le dotan de energía. Beth empieza a pensar que pierde la cordura en el momento en que sus pesadillas parecen reales y la oscilación temporal afecta de diferente manera a los humanos.

«Ey, estaba segura de que la locura me había abrazado. No podía ser de otra forma, ¿verdad?. Pues resulta que puede, que, a veces, los locos ven la verdad.»

Dónde está el límite entre lo real y lo ficticio, quién es la llamada La Quietud de Xerón, qué simboliza el sonido de unos cascabeles junto con la presencia de unos gatos o el porqué del título ‘Novena’, serán algunas de las preguntas que surgirán en el lector a medida que avance en sus páginas.

Dividida en cuarenta y siete capítulos, ‘Novena’ tiene un argumento sólido y consistente, con una trama bien enlazada que evita al lector naufragar en sus fantasías. No hay saltos en el tiempo demasiado bruscos que impidan seguir el hilo conductor. Con un lenguaje ligero y fresco, me arriesgaría a decir que es una novela apta para todos los públicos, incluso aquellos reacios a lo irreal y utópico, pues Van García sabe dotar de las pinceladas suficientes de realismo para que parezca que la ficción a veces esté acorde con la realidad. Aún así, la autora podría haberse permitido el gusto de profundizar más en distintos aspectos y personajes, sin que por ello hubiera resultado cargante. De ritmo sosegado en las primeras páginas, a mitad de la novela y con la aparición de un nuevo personaje, Diaxn, todo adquiere un rumbo más trepidante y veloz, pero sin precipitar al lector en su desenlace.

La historia se desarrolla, principalmente, en el pueblo inglés pese a que la protagonista ha de retornar a su ciudad natal en alguna ocasión. Ahí es donde se haya el paso de ficción a realidad, entre las dos localizaciones.

No soy experta en novela fantástica, de hecho, no soy ni lectora de dicha temática, a diferencia de mi colega de web, Marta Pérez, cuya pasión es desbordante. Aun así, debo decir que ‘Novena’ ha sido todo un descubrimiento para alguien tan centrado en la novela nórdica o criminal, despertando en mí algo que, incluso pocas pasiones negras, han conseguido sacar a la superficie. Ya lo hizo su sinopsis, su booktrailer y su portada. Y del mismo modo, sus páginas lo corroboraron. No pude despegarme de él en los tres días que duró su lectura y cuando acabó noté que algo en mí moría con su desenlace. El sentimiento que se desató al llegar al ansiado, o no, final fue algo tan inesperado que intentar desgranar el motivo o la causa es difícil incluso para mí. Pero he de agradecer el permitirme abrir la mente a otro modo de entender la fantasía y sus escritos.

Es un libro autopublicado y, por lo tanto, la mano de una editorial no está plasmada en él. Eso es un riesgo que la escritora asume de manera responsable. Aún así y pese a ello, no merece menos decir el esfuerzo que requiere que un libro como este salga a la luz. No siempre lo mejor va de la mano de reputados editores. A veces sólo hay que creer en uno mismo, hilar historias entrañables y colarse en las emociones de los lectores para poder decir: mereció la pena.

Dicen que los gatos tienen siete vidas, pero la novela se titula ‘Novena’. Es un punto a su favor.

«Nunca le pregunté cómo fue su vida antes de conocerme o cómo y dónde estaba su familia. Hoy me doy cuenta de que no sé nada sobre él. Solo esta historia, su nombre y un viejo retrato lo mantienen vivo

 

Alba R. Prieto

Título: Novena
Autor: Van García
Editorial: autopublicado – Amazon 
Páginas: 266
Fecha de publicación: octubre 2016

 

No hay comentarios

Deja tu comentario