Una maldita historia – Bernard Minier

Una maldita historia – Bernard Minier

una maldita historiaBernard Minier (Béziers, 1960) nos invita a visitar la isla de Glass con un thriller psicológico intenso y a la vez estremecedor. ‘Una maldita historia’ (Salamandra Black, 2019) es adictiva de la primera página hasta la última. ¿Por qué? Ahora lo vais a saber.

A bordo del ferry que une la isla de Glass con el resto del mundo, Naomi y Henry tienen su primera y última discusión como novios. La posibilidad de acabar con la relación descuadra tanto los planes de Henry, que el lector no sabrá cómo interpretar los actos que preceden a dicha conversación. En un entorno de tensión propio de las circunstancias, Naomi está a punto de caer por la borda del barco pero, ¿ha tropezado ella o la ha empujado él?  La conducta del chico genera dudas desde un primer momento, no obstante, la incomodidad del momento puede llegar a justificar los hechos pues, presa del desconcierto, Naomi se sincera y le asegura que ha descubierto la verdad sobre él.

Solo unas horas después, el hallazgo del cadáver de la joven Naomi Sanders envuelto en una red de pescar nos hará entrar de lleno en la trama de la historia y en lo que se esconde detrás de cada uno de los personajes. La superposición de varias historias simultáneas irá encajando poco a poco las piezas del puzle para, de esta forma, poder montar la complicada vida del protagonista y, a medida que se avance en la historia, resolver los misterios que genera su pasado. La tensión irá en aumento sin decaer en un solo capítulo y, es en este momento, donde el lector percibirá la experiencia del escritor y de qué manera juega con nosotros, enviándonos señales contradictorias para que utilicemos nuestro precioso cerebro y lo pongamos en marcha.

A la búsqueda del asesino de Naomi se le suma otra complicación más, y es que, la mayoría de los vecinos de la isla están sufriendo chantajes por parte de una persona que conoce cada uno de sus secretos y, todos y cada uno de ellos, ceden ante la presión que supone que sus oscuras intimidades salgan a la luz. ¿Quién está de detrás de este movimiento que mantiene a la población en vilo? La sospecha está en aire y dependerá del grado de implicación que quiera asumir el lector localizar al chantajista, descubrir al asesino, situar a los personajes secundarios y por fin conocer que se esconde detrás de la vida del propio protagonista.

“Esa isla que creíamos conocer, por la que íbamos y veníamos desde hacía tanto tiempo, iba revelándonos poco a poco aspectos soterrados, más siniestros, suscitándonos nuevos interrogantes…”

Cuando empecé a leer ‘Una maldita historia’ de Bernard Minier, ya no podía pensar en otra cosa que no fuera desenterrar los misterios que envuelven la muerte de una adolescente en la remota isla de Glass. El parón que el escritor ha efectuado dejando descansar a su inspector de cabecera, Martin Servaz, ha sido positivo. Cambiar de escenarios y empezar a escribir una historia sin el soporte y la estabilidad que dan los personajes creados anteriormente es difícil, pero Bernard Minier ha sabido estar a la altura sobrepasando todas las expectativas. Si tú, lector, quieres ser partícipe del juego del escritor y entras de lleno en la trama, la vivirás como si fueras una parte implicada de la historia, disfrutando del proceso de investigación y desconfiando de cada uno de los personajes que van apareciendo y desapareciendo entre el mar que rodea la isla. Y lo mejor de todo, lo harás sin prisa, recreándote en cada pista, en cada frase y en cada momento con el convencimiento de que, cuando el caso se resuelva, vas a cerrar un gran libro.

 

Lara Adell

Título original: Une putain d’histoire
Título: Una maldita historia
Autor: Bernard Minier
Editorial: Salamandra
Páginas: 512
Fecha de publicación: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.