Solo las bestias – Colin Niel

Solo las bestias – Colin Niel

Solo las bestias

Colin Niel nos muestra con Solo las bestias una historia ejecutada sobre arenas movedizas, una trama en la que la psicología de los personjes y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento al final.

En las montañas nevadas del Causse, una zona de las menos pobladas del centro de Francia, desaparece Évelyne Ducat, la mujer de un prestigioso  y rico empresario. Todo apunta, como causante, a las tormentas de vientos gélidos que son habituales en los meses de invierno, no es la primera vez que sucede y se salda con la vida de otra persona más.

La policía rastrea la zona durante días, pero no consigue hallar su cuerpo ni dar con un hipotético asesino. El misterio sobre la extraña evanescencia alimenta todo tipo de especulaciones.

En estos parajes, la mayor parte de la población son ganaderos, personas solitarias y depresivas que desde los valles, como un telón abrupto, contemplan a diario esa incógnita oculta tras ellos.

Cuentan con la ayuda de Alice, una asistente social que ve como todos los sueños e ideas que tiene con su marido se van disolviendo y hace que la distancia entre ellos cada día es más evidente. Alice se convierte en la amante de Joseph, uno de los campesinos en riesgo de exclusión social que tiene a su cargo, pero un día, repentinamente, él pone fin a la relación. Sin más explicaciones, sin más palabras que un: «estoy ocupado» o «márchate, no quiero volver a verte».

¿Hacia dónde tendrá que dirigirse para hallar ese refugio en el que atesora, sin saberlo, la más pura felicidad?

A medida que van transcurriendo los días, los hechos que al principio parecen tener poco que ver con la desaparición de Évelyne, lentamente, se van acercando y nos hará sospechar con la entrada de nuevos personajes.

La idea de Colin Niel, la trama, el desarrollo y la forma de relatar la historia a cinco voces, cada cual con su versión de los hechos, su visión de la vida, los pros y los contras. Realmente buena y magistral.

Tan inquietante como humana, Solo las bestias deja un poso de reflexión y tristeza.

Mayte Expósito

Título original:
Título: Solo las bestias
Autor: Colin Niel
Traductor: Isabel Fuentes
Editorial: Principal de los libros
Paginas: 256
Fecha de publicación: Enero 2018

1 Comment
  • Genny
    Publicado a las 08:25h, 24 noviembre

    Interesante! No conocía al autor, como ceo que te ha gustado, me lo apunto. Buena reseña!