Si esto es una mujer – Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Si esto es una mujer – Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

si esto es una mujer

Estamos de enhorabuena, nace (literariamente) Manuela Mauri, inspectora de homicidios de la Policía Nacional creada a cuatro manos por Lorenzo Silva (Madrid, 1966) y Noemí Trujillo (Barcelona, 1976). ‘Si esto es una mujer’ se postula como primera entrega de una nueva serie.

LA COCINA DE LA ABUELA

Gastronómicamente cuesta cada vez más comer como nos daban las abuelas: cocina a fuego lento, sin prisas, con ingredientes caseros y con mucho cariño. En el tejemaneje que se ha convertido la vida, hemos relegado, quizás, la importancia de nuestra dieta a un segundo o tercer plano.
El microondas, la thermomix, los platos precocinados, los menús baratos, la comida rápida… Hemos echado a perder un tesoro que, posiblemente, pagaremos en salud.

Lorenzo Silva es uno de los encargados de que las buenas costumbres literarias perduren en el tiempo. Junto a Noemí Trujillo, ambos escritores, se sacan de la manga a una mujer protagonista que seguro los lectores empatizarán con ella desde el minuto cero, Manuela Mauri (42 años): madre, exesposa, enamorada, responsable, con temperamento y una grandísima policía. Una mujer terrenal.
Tenemos, en blanco sobre negro, una novela con los mejores ingredientes de toda la vida y además, “cocinada” al estilo de nuestras abuelas.

EL INSTINTO DE MANUELA

Los restos de una mujer inmigrante, de raza negra, han aparecido en dos vertederos distintos de Madrid, entre Pinto y Valdemingómez: la cabeza por un lado y partes del resto del cuerpo por otro. Son 3 meses los que han pasado sin que la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid haya podido ni tan siquiera aportar un mínimo rayo de luz a un oscuro caso.

Manuela Mauri lleva 7 meses de baja psicológica tras el suicidio de su antiguo jefe. Recibe la visita de una compañera, la oficial Lerbi, que le invita a regresar al cuerpo y hacerse cargo de la Operación Vertedero. El innato instinto policial de la protagonista rezuma de sus adentros, la vida como madre, en sus últimos meses de baja, deberá de cambiar considerablemente. Vuelta al trabajo con más ganas que nunca, equipo nuevo, jefe nuevo, y un caso abierto a la espera de su resolución.

Con Lorenzo Silva todo es posible, hasta el cameo en varias ocasiones de su antihéroe, el guardia civil Rubén Bevilacqua, ejerciendo este de asesor de la inspectora. El restaurante Chicote de Madrid será testigo de los encuentros entre ambos.

LA PERENNE LACRA DEL RACISMO

Narrada en primera persona en la voz de Manuela, nos adentraremos en el trágico mundo de la trata de personas. Deambularemos por la Colonia Marconi, en Villaverde, en el término municipal de Madrid a escasos metros de Getafe: lugar inmundo de prostitución ilegal, donde las prostitutas se clasifican por clases y/o etnias.

El caso se escribe bajo el recuerdo de un suceso real en 2003: el asesinato de Edith Napoleón (Sierra Leona), una prostituta sudsahariana que encontraron descuartizada en Boadilla del Monte.
Nos veremos envueltos en una investigación que evoluciona tirando de hilo en hilo, acompañando a un grupo policial con personajes secundarios de importancia. Con varios perfiles de gran calado, haremos espacio en nuestro arsenal literario a figuras como el subinspector Gutiérrez, entre otros.

Bienvenida Manuela

‘Si esto es una mujer’ es recomendable para todos los públicos, sin giros circenses ni ritmo vertiginoso. En esta novela conoceremos a Manuela Mauri y al mundo que a esta le rodea. Sin lugar a dudas, la primera piedra de la que se antoja una mujer con mucho que decir en el panorama negrocriminal nacional.
Noemí Trujillo aporta una mirada femenina muy interesante en un título que viene derivado en ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi, una denuncia sobre la deshumanización de un hombre para con la vida de otro durante el genocidio en los campos de concentración de Auschwitz. En el caso que nos trae aquí, el binomio Silva-Trujillo ponen el acento en el mercado de mujeres, desde su origen hasta su destino final como mercancía.

Esta lectura ha sido realizada con el formato de audiolibro.

 

Paco Atero

Título: Si esto es una mujer
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 320
Fecha de publicación: mayo 2019

Edición audiolibro
Storytel: Si esto es una mujer
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Narradora: Elena Ruíz de Velasco
Duración: 7h 56m
Publicado: mayo 2019

2 Comentarios
  • Eduardo
    Publicado a las 05:57h, 25 mayo

    Saludos,interesante propuesta

    • Paco Atero
      Publicado a las 10:20h, 25 mayo

      Totalmente recomendable, saludos Eduardo.