Pandemia – Frank Thilliez

Pandemia – Frank Thilliez

PandemiaTres cisnes aparecen muertos en el Norte de Francia. Amadine Guerin, investigadora del Instituto Pasteur, será la encargada de la investigación del aparente nuevo y extraño virus, tiene que conocer las causas y el origen. En otro lado de Francia, aparece un hombre muerto junto a su perro al lado de un lago con signos de violencia. La pareja de policías Sharko y Henebelle, encabezan el caso. Así, tenemos dos tramas, una de investigación médica – biológica y por otro lado la policial, una simbiosis perfecta que da mucho juego en las historias escritas por el autor francés que con esta entrega nos ofrece el séptimo de Sharko y el quinto de la pareja que forma con Lucie Hennebelle. En esta ocasión el asesino no tiene cara, y es tan silencioso como mortal: un virus. En esta ocasión está en juego toda la humanidad y el tiempo apremia.

“La incertidumbre es nuestro peor enemigo en cuanto a microbios. Se puede predecir la trayectoria de un asteroide o la duración de un eclipse solar, pero una pandemia es imprevisible. Y completamente invisible. Al contrario que una guerra, no afecta a las infraestructuras ni a las edificaciones. Sólo ataca a lo que está vivo. Un virus es un arma terrible que se multiplica solo y es indetectable en los controles de los aeropuertos… Las pandemias se pierden en la historia, y eso es lo que las hace más peligrosas, dejan el paisaje intacto pero, si no se interviene, son capaces de aniquilar una sociedad”.

La trama policial está bien desarrollada, mantiene buen ritmo aunque al principio cueste entrar un poco en la novela, pero rápidamente logra captar la atención. Con esta novela, los personajes cobran diferente relevancia, así, en esta entrega, Sharko destaca más, Lucie queda en un segundo plano, coge fuerza el personaje de Nicholas Bellenger y repite la inspectora Camille. Para la lectura de esta novela siempre se aconseja leer las sagas en orden, a pesar de ser auto conclusas, aunque en esta ocasión es importante haber leído con anterioridad “Latidos”, ya que están bastante ligados, tanto en trama como en personajes. Aquí, el villano tiene una cara muy oscura y ambiciosa y su maldad no tiene límites, quiere diezmar a la población a nivel mundial sembrando una Pandemia, una vez la pone en marcha, las consecuencias son devastadoras y puede ir viendo el desarrollo cómodamente desde el sofá de su casa. La psicología del asesino es tan aterradora como muestran sus pensamientos:

“Pronto este mundo contaminado por la mediocridad, la miseria y el asistencialismo se teñirá de rojo y cambiará. Esta tierra en decadencia debe mutar a fondo y renacer sobre bases sanas. La vida será finalmente purgada, y de la germinación nacerá lo mejor. El hombre, tal como lo conocemos, es el peor virus del planeta. Se reproduce, destruye y consume sus propias reservas hasta agotarlas, sin ningún respeto, sin una estrategia de supervivencia. Sin nosotros, este planeta se encamina hacia una catástrofe. Se necesitan hombres puros, seleccionados entre los mejores, y se debe eliminar al resto. Los microbios son la solución. Haremos limpieza, sin fronteras”.

Ambas tramas se unirán en una carrera contrarreloj lleva de persecuciones ofreciendo así una novela de casi seiscientas páginas entretenida para lectores de novela negra y en especial para los seguidores de Thilliez. Con todo, hay que reconocer que en esta ocasión la parte científica no destaca tanto, ya que el tema del terrorismo biológico está muy manido, así como el tema de la Dark Net, pero no por ello nos libramos de sentir bastante aprensión y ponernos los pelos de punta. En definitiva, una nueva entrega de Sharko, que aunque creo que no tiene el nivel de los anteriores, no defrauda y se agradece el trabajo de investigación del escritor, no hay novela de la que no se aprenda algo, pero con Thilliez y Sharko, las lecciones están aseguradas.

Aviso para hipocondríacos: sentirás los virus, los microbios a tu alrededor y tendrás mas miedo o asco aun hacia las ratas, y me apuesto la siguiente entrega que te lavaras las manos con más asiduidad que nunca. Nada preocupante mientras no acabes yendo a una farmacia a comprarte una mascarilla para estupor de los que te rodean.

Genny Vidal

Título: Pandemia
Serie: Frank Sharko 7
Autor: Frank Thilliez
Traductor: Joan Riambau Möller
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 608
Fecha de publicación: septiembre 2017

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.