Mentiras consentidas – Hjorth & Rosenfeldt

Mentiras consentidas – Hjorth & Rosenfeldt

Más de un año hemos tenido que esperar para leer la siguiente entrega de la saga liderada por el incorregible Sebastian Bergman, ‘Mentiras consentidas’, escrita a cuatro manos por los autores y guionistas Michael Hjorth (Suecia, 1963) y Hans Rosenfeldt (Suecia, 1964).

La Unidad Nacional de Homicidios de Estocolmo formada por Torkel, Ursula, Billy, Vanja y Sebastian, no se encuentra en su mejor momento, han pasado meses desde la última vez que trabajaran juntos y ha perdido a dos de sus miembros, por un lado, Vanja ha pedido el traslado a Uppsala y Sebastian Bergman ha sido expulsado del cuerpo y dedica sus días a una vida tranquila, impartiendo conferencias y escribiendo libros. Así comienza la trama, presentándonos a un equipo fracturado que no tardará en reunirse para enfrentarse a un nuevo caso.

Los hechos comienzan en Uppsala, ciudad en la que trabaja Vanja donde se están produciendo una serie de violaciones a mujeres que hacen saltar la alarma social. El caso se mezcla con un tema delicado que bien podría generar horas de debate no exentas de polémica, ya que es un asunto controvertido que afecta a muchos ámbitos de la vida de las víctimas. Todo se agrava cuando una de las mujeres es asesinada, es entonces cuando se recurre al equipo de Homicidios de Estocolmo y, sin que nada pueda remediarlo, han de pedir ayuda al mejor psicólogo criminalista de Suecia, egoísta, polémico y odiado Sebastian Bergman, cincuentón y con ligero sobrepeso, características que no le impiden ser un hombre seductor que encandila fácilmente a las mujeres y a las que solo utiliza para obtener sexo y así calmar sus demonios, nacidos de una terrible experiencia personal. Un hombre brillante en el plano profesional pero un auténtico desastre en el plano personal.

Y así, ya llegó, “al fin”, la esperada sexta entrega de la serie sueca liderada por Sebastian Bergman, saciando la agónica espera de los seguidores de la serie, entre los que se encuentra una servidora. Puedo decir, con seguridad y a la vista de mi conducta desde el día que supe de su inminente publicación que es, sin duda, y a día de hoy, la saga que más expectación me genera. Porque si lo que buscas es una trama atrayente, adictiva y entretenida como pocas, esta es la serie policial que necesitas. Si además, sientes fijación por los autores nórdicos, sencillamente tienes que leerla. ¡Es una orden!

Con un ritmo ágil y de lectura rápida hará que la leas sin apenas darte cuenta. Esta saga tiene además, un punto muy fuerte que mantiene el interés del lector al mismo nivel que la trama policial: la vida personal del equipo policial. El grupo está formado por unos personajes muy desarrollados, que evolucionan en cada entrega, que cuentan con varios elementos sorpresa y cada uno carga con sus luces y sombras, suscitando mucha intriga en la historia.

Pero no todo son buenas noticias, ya que hay que reconocer que no es la mejor novela de la saga, la trama policial se nota más floja que las anteriores y el personaje estrella ocupa un lugar más secundario. Pero con todo, es una lectura de la que es difícil despegarse, que no da tregua y nos deja a los lectores con un final imprevisible y devastador a través del uso de cliffhanger. Sin respiro y con ganas de más.

Ahora, solo nos queda esperar.

 

Genny Vidal

Título original: En högre rättvisa
Título: Mentiras consentidas
Autor: Michael Hjorth | Hans Rosenfeldt
Saga: Sebastian Bergman 6
Traductor: Pontus Sánchez Giménez
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 400
Fecha de publicación: marzo 2019

 

2 Comentarios
  • Ana María
    Publicado a las 15:52h, 16 julio

    Coincido contigo, en esta entrega la trama policial no me ha enganchado, pero las tramas personales…. aaaayyyy…. necesito la 7a. parte ya!! Por cierto, no sabrás para cuando está prevista, no?
    Un saludo!

  • Anónimo
    Publicado a las 12:06h, 06 septiembre

    No me ha gustado nada,la relación Sebastian y Vanja,ya cansa.