Los lobos de Praga – Benjamin Black

Los lobos de Praga – Benjamin Black

los lobos de praga‘Los lobos de Praga’ nos llevará a un magnífico viaje por las calles de la capital checa, en una novela histórica de ficción, en la que Benjamin Black, (Wexford, Irlanda, 1945), relata una historia de intriga en una época medieval, donde Christian Stern se enfrenta a sí mismo en busca de la verdad del asesinato de una joven dama.

En diciembre de 1599, encontramos a Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, que buscando hacer fortuna en la corte del excéntrico emperador Rodolfo II, se topa con el cadáver de una joven en el Callejón del Oro, junto al castillo. Ella es Magdalena Kroll, hija del reconocido Doctor Kroll. Pero lo que no sabe el alquimista es que este hecho será de suma importancia para él, ya que justo al descubrir este asesinato, será encarcelado en la torre después de ser interrogado por el Gran Senescal de su Majestad. Gracias al azar y a una premonición, Christian Stern será acogido por el extravagante emperador, acabará siendo su chambelán y recibirá el encargo de su Majestad, de descubrir quién es el asesino de Magdalena.

El alquimista se irá haciendo un nombre y una reputación en muy poco tiempo, gracias a estos sucesos. Pero también acabará descubriendo que Praga no es la ciudad que él pensaba que era, donde entre sus calles oscuras y sinuosas se encuentran grandes secretos y espías, donde todos escuchan y son escuchados, donde el manto de la nieve puede ocultar bien las pistas. Nada es lo que parece ni nadie es tan inocente como creía. ¿Quizás son todos culpables? O, ¿lo es él mismo? Entre magos, alquimistas, personajes variopintos y muchas conspiraciones, llegaremos al final de la historia donde la verdad del asesinato de Magdalena se descubrirá en una explosión que nos dará de lleno.

«-Se dice… – aseguraba Kepler, acercando la cara a la mía y clavándole un dedo huesudo en la rodilla para subrayar sus palabras- se dice que hay <<un lobo en la cuerda>>. Escuchad -señaló al violinista-. ¿Oís ese espantoso zumbido que hace de cuando en cuando? Ahora, justo ahora, ¿lo habéis oído? ¿Sabéis qué es? No, claro que no. Sucede, amigo mío, ¿me estáis escuchando?, sucede cuando una nota concreta tocada en una cuerda concreta coincide con la frecuencia de resonancia de la madera y produce un aullido cacofónico, no muy distinto al del lobo.»

«¿Qué tenía que ver conmigo ese asunto lobuno y por qué me lo contaba como su fuese una parábola para advertirme? ¡Ah, si hubiese sabido escuchar mejor esos días, cuántas complicaciones me habría ahorrado!»

​Esta historia con una trama muy bien construida, de intriga y suspense, está narrada en primera persona, por un Christian Stern anciano recordando todo aquello que vivió. Encontramos un lenguaje culto y respetuoso, igual que el utilizado en esa época, en una Praga medieval. ​No nos encontramos una investigación al uso, sino que el autor se vale de su magnífica prosa y de sus palabras para hacernos sentir esa tensión, esos tejemanejes propios de la época, en que daba igual a qué bando unirte siempre que te hiciera subir al poder, sin importar quién te daba de comer.

‘Los lobos de Praga’ es una fantasía histórica, aunque muchos de sus personajes están basados en personajes reales  y, en la que todo está mezclado de manera que surge esta novela tan ingeniosa y realmente única.

Vanessa Cánovas

Título original: Prague Nights
Título: Los lobos de Praga
Autor: Benjamin Black
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Alfaguara
Páginas: 331
Fecha de publicación: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.