London Boulevard – Ken Bruen

London Boulevard – Ken Bruen

London Boulevard

Mitchell ha salido de prisión tras tres años a la sombra, bienvenidos a la acción en su máxima expresión en ‘London Boulevard’, hard boiled con la firma del irlandés Ken Bruen (Galway, 1951).

“¿Quieres pasar un buen rato?, toma, mierda de la buena”, así me recomendaba mi camello literario (Miguel Ángel de Somnegra) esta novela y razón no le faltaba, en especial para todo aquel que busque una lectura rápida, fresca y sin más requisitos que el de subirse a la espalda de Mitchell para cabalgar en un Londres oscuro y de bajos fondos.

El protagonista de la novela, Mitchell, sale de prisión tras cumplir 3 años de condena por un altercado en el que, presumiblemente, no fue culpable. Tres años de libertad privada donde, según nos cuenta Bruen, se aficionó a la novela negra. No es usual conocer a un personaje de un hard boiled que lea 1-2 libros diarios, un aspecto metido quizás con calzador.

Nos situamos en la parte sureste de Londres, una zona conflictiva.
Nuestro protagonista es un tipo afortunado, en la cárcel le decían lo duro que sería volver a pisar la calle en libertad pero a Mitchell la suerte le iba a sonreír: una vivienda, un armario ropero repleto y un trabajo de dudosa reputación le aguardaban.

Intentando aparentar una vida normal acepta un trabajo para Lillian Palmer, una actriz en el ocaso de su carrera a la cual acompaña incondicionalmente su mayordomo Jordan. La labor de Mitchell es hacer de manitas en la casa de Lillian.

Mitchell, con el jazz y Leonard Cohen como banda sonora, navegará por varios cauces que confluirán en un final trepidante donde la violencia se hará dueña de la novela.

El autor irlandés confecciona un relato, contado en tercera persona, desenfadado donde la ficción brota a raudales. Unos personajes secundarios interesantes dan, a la vida frenética de Mitchell, alas para volar en el ambiente sórdido londinense.
Como apunte no quiero dejar pasar el guiño de Bruen a sus colegas: Lawrence Block con Matt Scuder, Dennis Lehane con ‘Un trago antes de la guerra’ y James Ellroy entre otros.

Ken Bruen ha escrito más de veinte novelas entre las que destacan la serie R&B, protagonizada por los policías Roberts y Brant y la serie que tiene como protagonista a Jack Taylor.
Ganador de los premios Macavity y Shamus, en España también ha sido condecorado con el Premio Brigada 21 y el Premio Novelpol.

‘London Boulevard’ fue llevada al cine por el ganador de un Oscar William Monahan, con Colin Farrell y Keira Knightley como protagonistas.

 

Paco Atero

Título: London Boulevard
Autor: Ken Bruen
Traductor: Jesús Mª Abascal
Editorial: Ediciones Pàmies
Páginas: 256
Fecha de publicación: octubre 2011

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.