La señal – Maxime Chattam

La señal – Maxime Chattam

La señalMahingan Falls, un pueblo tranquilo de Nueva Inglaterra, es el lugar elegido por Maxime Chattam (Francia, 1976) para situarnos en ‘La señal’, esta atrayente historia de terror paranormal que promete emociones fuertes.

EN BUSCA DE UN REMANSO DE PAZ

La  familia Spencer se muda a Mahingan Falls en un intento de buscar la tranquilidad que no encuentran en la caótica ciudad de Nueva York. Este pueblo tiene todo lo que necesita para ser el remanso de paz que ansiaban y el futuro se vislumbra lleno de ilusión ante el cambio que se avecina. La familia está formada por: Tom Spencer, escritor; su esposa Olivia, una famosa presentadora de televisión; sus hijos Chad y Zoey; su sobrino Owen, que ha quedado huérfano recientemente y la simpática mascota de la familia, un perro llamado Smaug. Pero la tranquilidad solo es una máscara. Es un pueblo lleno de extrañas leyendas.

COMIENZA EL TERROR

La granja que han comprado para vivir arrastra un terrible pasado y pronto se inician extraños incidentes. Pero no solo ocurren en el ámbito de la familia Spencer. En el pueblo, la gente empieza desaparecer, suceden hechos inexplicables y comienzan a aparecer muertos totalmente despedazados.

Chattam nos ofrece su teoría: el mal nace, existe y perdura. Pero todo tiene su explicación. La señal está ahí mismo. Muy cerca de ti. ¿La oyes? Si prestas atención, te darás cuenta. Y  la verdad resulta tremendamente aterradora.

UN HOMENAJE A LOS GRANDES

El autor se declara gran admirador de Stephen King y Lovecraft y el homenaje a ellos se palpa en las hojas. Esta historia navega entre el thriller psicológico poniendo énfasis en el lado paranormal y el terror más absoluto. Algo ocurre en Mahingan Falls, algo que llevaba muchos años dormido empieza a despertar y a sembrar el terror en el pueblo y, también, por qué no decirlo, en el lector. Este autor francés mezcla las leyendas locales, la brujería y las nuevas tecnologías para presentarnos las consecuencias de un nefasto uso del progreso. No aprendemos y cuando lo hacemos, ya es demasiado tarde.

PRESENCIAS, VOCES Y SEÑALES

La familia Spencer tiene a todos los miembros de la casa bien definidos, son la representación de una familia unida que lucha frente a las adversidades y se empatiza rápidamente con ellos. La extensa novela de casi 700 páginas posee una fantástica ambientación y narración fluida; aunque adolece de un ritmo irregular y un final quizá precipitado y es posible que sobren páginas. No le faltan reparos para describir escenas macabras y espeluznantes llenas de sangre y muy explícitas. Como ejemplos: el trabajador que tiene que reparar una avería bajo una casa; los niños en un maizal con un espantapájaros; una mujer en una bañera rodeada de cuchillas; o la dantesca escena de un niño de tan solo 4 años cuando se dispone a hacer algo tan inocente como deslizarse por un tobogán. Sencillamente las recuerdo con nitidez. Terror absoluto. Y hay mucho más.

“Gritaba. Con la mandíbula desencajada. Con los ojos tan abiertos que parecían a punto de escapar de sus órbitas. En ese momento, su gran belleza apenas se adivinaba, borrada, engullida por el terror. Detrás de la joven, nada, solo sombras, entre las que podían distinguirse siluetas inquietantes, que se acercaban”

Yo oigo la señal. Ya se acercan. No hay escapatoria. ¿Tú no los oyes?

 

Genny Vidal

Título original: Le signal
Título: La señal
Autor: Maxime Chattam
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Alfaguara
Páginas: 660
Fecha de publicación: junio 2019

Disponible en SomNegra

2 Comentarios
  • Paco Atero
    Publicado a las 07:55h, 01 octubre Responder

    Fantástica reseña Genny, tengo la sensación de que transmites a la perfección el tono que propone Chattam. Una historia que va a dar de qué hablar.

  • Genny
    Publicado a las 10:23h, 01 octubre Responder

    Muchas gracias Paco, es una novela que posee una buena historia, ambientación y personajes. Y el terror está garantizado. Saludos

Deja tu comentario