La ley de Carter – Ted Lewis

La ley de Carter – Ted Lewis

la ley de carter

La ciudad de Londres, la City, es un pastel dividido a partes iguales entre bandas de mafia, un escenario oscuro en el que el escritor británico Ted Lewis (1940-1982) se maneja como nadie en ‘La ley de Carter’.

A mediados del siglo XX, Londres es un suburbio de grandes dimensiones, en la ciudad mandan en su lado oeste los Fletcher y en su lado este los Coleman. Dos rivales que se temen y respetan a partes iguales, quizás nunca se hayan retado a muerte por miedo a perder.

Jack Carter, nuestro protagonista, anda nervioso, Jimmy Swann se encuentra en paradero desconocido y llega un rumor que no trae nada halagüeño: se ha ido de la lengua en un hipotético acuerdo con la policía y puede poner en entredicho tanto a Carter como a sus jefes, los Fletcher. Largas condenas carcelarias sobrevuelan las cabezas de estos.

Nos encontramos en fechas navideñas bajo la perenne cortina de agua que remoja de manera incesante la ciudad. El cielo grisáceo otorga un ambiente cargado al mundo donde nos sumerge Ted Lewis. Jack Carter tiene una misión: encontrar a Jimmy, y en este propósito le acompaña Con McCarty, otro esbirro a las órdenes de Gerald y Les, los hermanos Fletcher.
Carter es un sicario con principios, de hecho aún anda con vida gracias a ellos. Su ritmo paciente le dota de una movilidad pasmosa en un entorno peligroso. Sí, se tira a la mujer de uno de sus jefes, pero lo hace con clase.

Estamos ante una novela bien dividida en capítulos cortos y directos, cada uno de ellos tratando sobre nuevos personajes y situaciones. Las mafias ejercen sus influencias en todo tipo de ámbitos en la capital. Sufriremos una época donde el olor a colillas putrefactas se mezcla con el perfume de puta en cualquier rincón de la novela. Una alta dosis de violencia descarnada va de la mano de una atmósfera machista que hoy en día chirría con fuerza.

Ted Lewis falleció, a la prematura edad de los 42 años, tras una enfermedad causada por su adicción al alcohol. Leyendo ‘La ley de Carter’ puedo ver, sin hacer ningún esfuerzo, al autor de Manchester en su salsa. Jack Carter podría ser su alter ego. Para ser justos, no solo el vicio campa a sus anchas entre las páginas de esta obra, posiblemente corra más té que alcohol, y también algún que otro plato de fish and chips.

Sajalín Editores publica la precuela de Carter, una novela negra que hará disfrutar a los amantes del género. Se lee en dos sentadas, sin lugar a dudas una lectura recomendable.

 

Paco Atero

Título original: Jack Carter’s Law
Título: La ley de Carter
Autor: Ted Lewis
Traductor: Damià Alou
Editorial: Sajalín Editores
Páginas: 257
Fecha de publicación: febrero 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.