La humanidad velada – Karine Vivier

La humanidad velada – Karine Vivier

la humanidad veladaLa escritora francesa Karine Vivier (Le Mans, 1977) publica ‘La humanidad velada’, una novela negra en la cual se intercalan tres historias paralelas en las que convergerán las crónicas de sus distintos personajes en un nexo común: la infancia.

Tres tramas. Tres visiones.

Una niña que echa de menos a su padre fallecido, cuya madre viuda pasa a tener una extraña relación con un hombre que dedica su día a día a maltratar a la pequeña mientras la utiliza como cebo; un preso que sale del penal cargando con la culpa de un asesinato que no quiso cometer; y una madre de familia cuyo descuido ocasiona el peor de los desenlaces para ella y su marido, «encarnando la pesadilla de todas las madres».
Estos son los argumentos de los tres relatos que nos trasladarán al norte de Francia, a la región de Normandía, y cuya conexión y vínculo es la infancia o, más concretamente, su violación.

En cada niño nace la humanidad

Tres niñas pequeñas son las protagonistas de cada uno de los relatos, de forma directa o indirecta, cada uno de ellos narrado, además, desde una visión distinta: la de una hija, una madre y un exconvicto. Tres miradas diferentes para exponer un mismo problema: la perversión de la infancia, donde las emociones despliegan su máxima en un libro cargado de dolor y culpabilidad. Una novela en la cual la humanidad se ha velado o, directamente, perdido. Donde un descuido, por muy corto que sea, puede romper en pedazos y no recomponer un presente que se vuelve pasado y anula el futuro, mientras vagas por la vida pagando una dura condena.

Un relato psicológico que nos muestra los entresijos de la mente humana y donde los errores pueden ser demoledores y arrastrarnos hasta la oscuridad más profunda del hombre transgrediendo, así, su intimidad. Unas guerras internas que nuestros protagonistas tendrán que calibrar y el lector amoldar a sus propias experiencias, mientras reza para nunca verse reflejado en ellas.

Lo relevante es invisible a los ojos

Para Karine Vivier, ‘La humanidad velada’ es su primera novela tras haber publicado varios relatos en revistas como Zinc, Borborygmes y La Revue des Ressources. En ella, hace uso de la calma y la filosofía en este juego a tres. No hay partes ni capítulos. Solo sucesos escritos de forma lineal y diferenciados por los protagonistas que en ellos aparecen. La autora narra los hechos objetivos de forma directa mientras los detalles, lo que se deja al libre pensamiento de quien lo lee, se muestran implícitos, dando la oportunidad al espectador de crear su propio bagaje personal de cada personaje.

Una novela negra, donde sí hay muerte pero no crímenes sangrientos y cuyos finales, porque sí, hay tres, son los esperables, pese a no ser los deseables. Pero la humanidad es así, dura, y Karine no regala los oídos ni la vista cuando la realidad ha de ser eso, real y realista.

Una pequeña gran historia

‘La humanidad velada’ es un libro autopublicado, pero no por ello desmerecedor de atención. A veces son estos pequeños tesoros, los que consiguen que aun se crea en el escritor de a pie, aquel que, desde su humilde habitación, tiene una historia que contar y lo hace sin teloneros de fondo ni grandes aspavientos. Pero con una prosa que permite al lector creer en lo que ve, lee y siente. Porque escribir es una cosa y todo el mundo puede hacerlo, pero vulnerar al lector es otra, y aquí, Vivier gana con creces.

«No se te ocurra tocar la mercancía antes de entregarla, cerdito, que esto quede bien claro entre nosotros. Mis clientes los quieren sin estrenar, si entiendes lo que quiero decir»

 

Alba R. Prieto

Título original: L’humanité en moins
Título: La humanidad velada
Autor: Karine Vivier
Traductor: Mar Cobos Vera
Editorial: Autopublicado – Amazon
Páginas: 184
Fecha de publicación: febrero 2019

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.