La desaparición de Stephanie Mailer – Joël Dicker

La desaparición de Stephanie Mailer – Joël Dicker

La desaparición de stephanie mailerRegresa al panorama literario, apenas dos años depués, el escritor suizo Jöel Dicker con La desaparición de Stephanie Mailer.

Nos hallamos en 1994, en la inauguración de un pomposo festival de teatro en que aparece asesinada la familia del alcalde de la población de Orphea poco antes del gran evento, y solo un lugareño ha visto lo sucedido antes que la policía. Unos agentes lo resuelven a marchas forzadas, pero como pasa con las cosas que no se cierran bien, veinte años después el suceso les explota en la cara. Stephanie Mailer es una periodista local que les acusa de no haber resuelto correctamente el caso, a pesar de tenerlo delante de las narices, como en el que mirando una mano en realidad no se da cuenta de estar viendo cinco dedos.
Como bien dice el título de la novela, esta desaparece poco después, generando una investigación paralela tratando de hallarla y a la vez poniendo boca arriba las cartas del caso de hace dos décadas.

Cuando has escrito una novela de la que todo escritor de thrillers vivo quiere copiar como El caso Harry Quebert (2013), tienes varios problemas: la gente espera un éxito similar, tienes miedo a repetir lo mismo y/o no sabes si la presión te dejará repetir el nivel suficiente. Hay dos opciones; o te repites o cambias de género, De las dos tenemos buenos ejemplos, así que esperábamos la nueva aportación de este autor tras la mediocre El libro de los Baltimore (2016).

Para mi el resultado es positivo para el que sea capaz de aguantar una soporífera historia sobre un festival de teatro en el que se anuncia que va a suceder algo fuerte. Es decir, la novela tiene un gran final, muy entretenido, al que seguramente el autor llegó demasiado rápido en su escritura, por lo que tuvo que meter paja por medio para ocultar su miedo a la crítica con una larga historia en la que se mezclan varios estilos literarios. El problema, es si el lector, en un mundo en que todo pasa en décimas de segundo, será capaz de llegar al desenlace.

Y es que una vez más se demuestra que en el mundo de la ficción no todos lo vinos maridan bien con todos los quesos.

Xavier Borrell

Título original: The Disappearance of Stephanie Mailer
Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker
Traducción: Teresa Gallego y A. García Gallego
Editorial: Alfaguara
Páginas: 656
Fecha de publicación: Junio 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.