La chica salvaje – Delia Owens

La chica salvaje – Delia Owens

la chica salvajeSoledad y supervivencia. Una oda a la naturaleza. Un crimen sin resolver. Esto y mucho más es lo que nos encontramos en ‘La chica salvaje’, la primera novela publicada por Delia Owens (Estados Unidos, 1949) a la edad tardía de 70 años y todo un fenómeno editorial en Norteamérica. Al fin llega a nuestras librerías presentada por la editorial Ático de los Libros.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

La autora narra la historia de Kya, una joven sensible, inteligente y bella que sobrevive en soledad en las marismas de Barkley Cove, un pequeño pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Kya solo tiene seis años cuando es abandonada por su madre y poco después, son sus hermanos los que se marchan por no poder soportar la presencia del padre, un hombre violento y abusivo. Aprenderá a cocinar y a cuidarse hasta que se queda sola, obligada a salir adelante con la única acompañante y amiga que nunca la abandona, la naturaleza.

Subsistir se convierte en toda una hazaña, pero Kya es una superviviente nata.

La gente del pueblo conoce su existencia pero no le ofrecen ayuda. La consideran diferente, la discriminan por sus orígenes, y pronto la apodan la chica salvaje. Su vida transcurre solitaria y únicamente Jumpin, su mujer y un chico llamado Tate serán todo su apoyo.

UN MISTERIOSO ASESINATO

La novela narra en paralelo la historia de la protagonista con la de un misterioso caso de asesinato de un chico del pueblo. Los prejuicios hacen que la solitaria vida de Kya se complique cuando la acusan del crimen. Mientras asistimos a la evolución de la chica salvaje, la intriga por la investigación crece en el lector, siendo dos poderosas razones que lograrán sumergirnos en la lectura.

UNA ODA A LA NATURALEZA Y LOS SENTIMIENTOS

Esta bella historia aclamada en Estados Unidos con más de 3 millones de ejemplares vendidos en un solo año y traducido a más de 40 idiomas, promete ser todo un éxito. Reese Witherspoon será la productora para la adaptación cinematográfica y hay incluso rumores que dicen que este relato tiene trazas autobiográficas. Sea como fuere, es una historia que merece ser contada y, por supuesto, leída. ‘La chica salvaje’ es una novela de crecimiento, sentimientos y belleza. Notamos la conexión de Kya con el entorno, sentimos esa honda soledad del personaje y transmite su sentir de tal manera que conmueve.

Pero es, además, un homenaje a la naturaleza, esta naturaleza que nos empeñamos en destruir pero que a través de novelas como la que tenemos entre manos podemos recordar lo maravillosa que es. Por favor, no lo olvidemos.

”La vida le había hecho una experta en machacar los sentimientos hasta dejarlos en un tamaño almacenable. Pero la soledad tiene brújula propia. Y al día siguiente volvió a la playa en su busca”

 

Genny Vidal

Título original: Where the Crawdads Sings
Título: La chica salvaje
Autora: Delia Owens
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 384
Fecha de publicación: octubre 2019

2 Comentarios
  • Paco Atero
    Publicado a las 13:03h, 08 octubre Responder

    La conexión del ser humano con la madre naturaleza es siempre mística. Dejas la sensación de haber disfrutado de la lectura. Un abrazo

  • Marta Pérez
    Publicado a las 09:18h, 10 octubre Responder

    Con las buenas cifras que ha obtenido en Estados Unidos y lo que cuentas en tu reseña me apetece mucho leer este libro. En cuanto haga un hueco entre lectura y lectura lo leeré.

Deja tu comentario