La carcoma – Daniel Fopiani

La carcoma – Daniel Fopiani

la carcomaUn joven escritor con bloqueo creativo se traslada a un pequeño pueblo llamado “La Carcoma” en busca de inspiración, pero una vez llega, se da cuenta de que su presencia no es bien recibida.

                                          “Las cosas nunca salen como uno espera”

Ramsés tiene 29 años y ha alcanzado el éxito con la publicación de dos novelas. Ahora, por exigencias contractuales, tiene que escribir una tercera y es incapaz. Han pasado dos años y la presión editorial aumenta, el tiempo apremia y el síndrome de la hoja en blanco continúa. Su amigo JuanJe le sugiere cambiar de aires y para ello le presta una casa heredada de su tío que está ubicada en la sierra de Cádiz, en un pequeño y tranquilo pueblo llamado “La Carcoma”, así quizá la tranquilidad y el aislamiento le ayuden a escribir. Ramsés acepta y una vez llega, se da cuenta de que todos se conocen y él es un extraño que parece molestar con su sola presencia. Pero lo que de verdad le inquieta y cada día que pasa más preocupa, es la aparición de números pintados en la casa, aparecen sin explicación, uno por día y en orden descendente. Y es que esa cuenta atrás no puede significar nada bueno.

Daniel Fopiani nos presenta su primera novela (con prólogo de Benito Olmo) ganadora del  Premio València Nova 2017 de Narrativa Alfons el Magnànim, un thriller rural ambientado en la sierra de Cádiz donde el ambiente pasa de ser inquietante a asfixiante.

Es una novela corta, de apenas 236 hojas y estructurada en catorce capítulos cortos numerados en una cuenta atrás al igual que los números que aparecen en la cabaña. Además del personaje principal, conoceremos a los variopintos personajes secundarios, a saber, Dolores, que regenta el bar del pueblo, Ernesto, el dueño de la tienda de ultramarinos, Luisito, un niño desequilibrado,  el sargento de la guardia civil Laredo, y la hija de Dolores, Gema. Todos tienen un papel determinante y todos parecen sospechosos de querer perturbar la paz del escritor.

Con una narrativa sencilla, Fopiani juega con la intriga y nos presenta una trama amena y adictiva que viene cargada de misterio, metaliteratura, toques de humor, amor, soledad y muerte con un final redondo lleno de sorpresas.

Bienvenidos a “La Carcoma”.

 

Genny Vidal

Título: La Carcoma
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Versatil
Páginas: 236
Fecha de publicación: octubre 2017

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.