Jaque al psicoanalista – John Katzenbach

Jaque al psicoanalista – John Katzenbach

Jaque al psicoanalista

Contra pronóstico y al cabo de dieciséis años de su publicación en España, llega ‘Jaque al psicoanalista’ la secuela de ‘El psicoanalista’, un thriller psicológico de indiscutible éxito y convertido en un clásico del género bajo la firma de John Katzenbach (Princeton, Nueva Jersey 1950).

Huelga decir que es una de las razones de mi predilección por la intriga negra. Con estos antecedentes está claro que era una lectura obligada aunque con la cautela que da la perspectiva del tiempo, el recorrido en estos años en la novela negra y el eterno dicho aunque no siempre acertado de “segundas partes nunca fueron buenas”.

“En el ajedrez jugar a la defensiva suele acabar en derrota. Pero a veces sirve para logar la victoria. Pero ahora no estaba seguro de cuál sería su siguiente jugada. O de cuál debería ser. O de si incluso, iba a haber siquiera una siguiente jugada que hacer”

Veamos pues. Han pasado cinco años de los acontecimientos narrados en ‘El psicoanalista’. El doctor Starks vive en Miami, ha rehecho su vida y su existencia transcurre sin grandes sobresaltos siempre que no le visiten las pesadillas y no tenga que viajar en avión, algo que detesta profundamente ya que el miedo a estos viajes le paralizan y descontrolan.

Una noche se encuentra en su consulta, cómodamente tumbado en el diván de psicoanálisis, a un hombre que le apunta con una pistola que no es otro que el señor R. Sus pesadillas se vuelven realidad. En esta ocasión el señor Rumplestiltskin necesita su ayuda y no admite un no por respuesta. Ricky Starks no tiene más salida que prestarle su ayuda para que le deje en paz.

Con un ritmo in crescendo y con su habitual estilo narrativo, Katzenbach hace un brillante análisis psicológico de los personajes a los que compara con las piezas de un ajedrez. Nos muestra cómo todos podemos tener, tocando las teclas oportunas de la psique, una faceta turbia y sombría que nos lleva a cometer actos inimaginables. La intriga y la tensión son constantes y a lo largo de las páginas vemos la oscura evolución del personaje principal que pasa de ser psicoanalista a psicópata y de presa a cazador.

Salpicado de intensos diálogos, monólogos, mentiras, decisiones extremas, giros en su dosis exacta y figuras secundarias que cumplen su cometido a la perfección, John Katzenbach no defrauda en esta segunda entrega a pesar de, claro está, no gozar de la originalidad de la primera.

Puedo decir que ha sido un placer reencontrarme, después de tantos años, al doctor Starks, con el que ya celebré en su día su angustioso quincuagésimo tercer cumpleaños.

 

Genny Vidal

Título original: The analyst II
Título: Jaque al psicoanalista
Serie: El psicoanalista 2
Autor: John Katzenbach
Traductor: Laura Paredes
Editorial: Ediciones B
Páginas: 440
Fecha de publicación: octubre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.