Ful – Rafa Melero Rojo

Ful – Rafa Melero Rojo

Ful

Ful y amigos emprenden una aventura mortal en una ficción que bien podría ser una cruda y criminal realidad. Rafa Melero (Barcelona, 1972) tira de credenciales y experiencia en su tercera novela, publicada en 2016 por Editorial Alrevés.

“La visión es espantosa. Somos tres hombres de pie en un sucio piso del casco antiguo de Lleida y en el suelo hay dos cadáveres.” Estas son las primeras palabras escritas en una novela demoledora, una mirada hacia ese rincón perdedor de las desdichadas vidas de todos aquellos a los que la suerte les es esquiva.

Entramos de lleno en la escena de un doble asesinato a quemarropa, una situación no deseada ni planeada por una banda de amigos y a la vez delincuentes: Ful, el Pelota, Jessica, Arturo y Jose, cinco desgraciadas marionetas en manos de James, líder en la sombra.
El intento de robo a unos traficantes se convierte en el monstruo que acecha incesantemente a unos personajes a los que llegaremos a coger cariño, unos perfiles conocidos resultantes del fallo del sistema en el que vivimos.

El protagonista principal es el mismo que cede su nombre como título de la novela, Ful, un joven maltratado por una infancia aterradora víctima de un padre alcohólico y a la vez maltratador tanto de su mujer como de sus hijos. Ful vive un calvario hasta el día que puede plantar cara al energúmeno de su padre, un desplante que se cobra la vida de una madre desesperada. Esta, viendo que su hijo se podía valer por sí mismo, se lanzaba desde la ventana de su cuarto piso dejando atrás una vida para los demás. La propuesta de Rafa Melero sobre este tema es angustiosa, una situación que yace en muchos hogares hoy en día y que el escritor catalán nos cuenta de una manera soberbia.

La novela transcurre en cortos e intensos capítulos, en ellos alternaremos la narración en primera persona de Ful con la posición de dos perspectivas más: la de un sicario de un cártel colombiano buscando venganza y la de un cuerpo de Mossos d’Esquadra con el caporal Alfredo Pujol, amigo de la infancia de Ful, al mando.

Nos movemos entre Lleida y Barcelona, pasando por, como punto clave, la zona del Penedès. Una huida angustiosa en la que Rafa Melero nos hace partícipes desde el lado más entrañable tanto del protagonista como de unos espectaculares personajes secundarios. Ful y amigos se verán contra las cuerdas en una fuga por un callejón sin salida, la violencia y el narcotráfico son los temas candentes del relato.

Rafa Melero, investigador en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, demuestra el talento y el valor que tiene escribiendo un relato en el que arriesga con acierto. Su experiencia, tanto desde un lado como del otro de la balanza policial y criminal, le otorga unas herramientas que el escritor utiliza con maestría. Tenemos ante nosotros una novela negra de categoría, una historia oscura colocando los focos hacia el lado perdedor y fracasado de la sociedad en la que vivimos.

Desde varios flancos me había sido recomendada esta lectura y sin duda no ha defraudado para nada. Editorial Alrevés tiene una joya en sus manos.

 

Paco Atero

Título: Ful
Autor: Rafa Melero Rojo
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 250
Fecha de publicación: junio 2016

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.