El secreto del cónclave – Carlo A. Martigli

El secreto del cónclave – Carlo A. Martigli

el secreto del conclave¿Qué harías si tuvieses en tu poder la clave para vetar el nombramiento de un Papa? Esta es la premisa de la que parte ‘El secreto del cónclave’, escrito por Carlo A. Martigli ( Pisa, 1951 ) y publicada en España por HarperCollins Ibérica. Con esta novela histórica se inicia una saga protagonizada por el joven psicoanalista Sigmund Freud.

Roma, 1903. El Papa León XIII sabe que su final está cerca. Una noche de verano se produce un horrible asesinato en el estado más blindado del mundo: El Vaticano. El Santo Padre teme que alguien relacionado con estos hechos obtenga la próxima fumata blanca y para ello, manda llamar al joven doctor vienés.

Para Freud, judío y ateo declarado, la experiencia supondrá un vuelco en su vida a todos los niveles. Casado, con seis hijos, e infiel a su esposa con su cuñada, tendrá que averiguar quién de los papabile es el culpable o si de alguna manera, están al tanto de los oscuros rumores que circulan. A través del psicoanálisis, medirá la inteligencia, las mentiras, las traiciones, las pulsiones y las intrigas que se encierran en los muros de la Ciudad Eterna.
No estará solo. María, la mujer que se encargará de atenderlo durante su estancia será decisiva a la hora de utilizar el polígrafo, un invento de reciente creación.

Tras la muerte del actual Papa, los hechos se precipitarán, dejando al psiquiatra en una posición muy delicada, sin saber en quién puede confiar y quién hará que abandone las pesquisas lo más rápido posible para no ser descubierto.
Sigmund Freud también se enfrentará a sus propios fantasmas en sus horas de vigilia. Sus sueños tomarán la  iniciativa y se mezclarán de tal manera que tendrá que plantearse su vida y su trabajo hasta ese momento.

En esta novela el autor italiano abandona la época medieval cuya novela más representativa es ‘El hereje’, con la que alcanzó el éxito internacional y se traslada a los inicios del siglo XX, con un retrato muy realista de Roma, sus calles y sus gentes. Dentro del Vaticano, lo más destacable es la figura del Papa, un hombre que a pesar de la responsabilidad de su cargo, sabe que la institución no es lo que aparenta y que puede haber ovejas negras entre sus cardenales más cercanos.

Con esta publicación HarperCollins Ibérica, acierta de pleno. Carlo A. Martigli ha conseguido novelar de una forma excepcional a Sigmud Freud, un gran desconocido, convirtiéndolo en un hombre cercano, con sus propios miedos y tribulaciones.

 

Estefanía Hernando

Título original: La scelta di Sigmund
Título: El secreto del cónclave
Autor: Carlo A. Martigli
Traductor: María Porras Sánchez
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 298
Fecha de publicación: marzo 2019

2 Comentarios
  • Amelis
    Publicado a las 11:36h, 27 abril

    Suena muy interesante, este creo que es de los que me pueden gustar. Como siempre Fani, excelente reseña.

  • ISAAC
    Publicado a las 16:13h, 31 mayo

    De lo malo que he leído en mi vida, esa platica se perdió.