El cielo bajo el suelo – Fernando Ángel Moreno y Gabriel Díaz

El cielo bajo el suelo – Fernando Ángel Moreno y Gabriel Díaz

El cielo bajo el sueloLeer ‘El cielo bajo el suelo’ de Fernando Ángel Moreno y Gabriel Díaz ha sido toda una sorprendente aventura, una apuesta novedosa por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Una inteligente mezcla de género policíaco español, ciencia ficción y fantasía.

La muerte de un bebé, inicio de una gran historia

Ángel Varela, funcionario de no sabemos qué ministerio –todo llegará, nos dirían los autores del libro en una de las muchas interacciones que hacen a lo largo de sus páginas– es el encargado de investigar la muerte en extrañas circunstancias de un bebé.

En la casa de la víctima, una familia acomodada, se encontraban los padres del niño, su hermanita, su abuela y la chica. Si estuviéramos ante una novela negra al uso, estaríamos ante un caso de “espacio cerrado”, pero nos basta avanzar un poco más en sus páginas para comprender que hay muchos más factores a tener en cuenta.

La historia transcurre en la España de 1977, concretamente en el Madrid de la transición mientras las cosas van cambiando despacio y las mentes de todos aquellos que ostentan autoridad intentan adaptarse a los “nuevos tiempos”. Pronto vamos descubriendo que nada es lo que parece, lo fantástico va tomando el control de la Realidad, porque esta segunda será la gran protagonista de nuestra trama, una Realidad que no debe alterarse cueste lo que cueste.

Cuanto menos cuente, mejor

A veces es mucho mejor enfrentarse a un libro sin haber leído siquiera la sinopsis. De hecho aunque leáis la de ‘El cielo bajo el suelo’, la sorpresa está asegurada. La idea de la que parten los autores es original, muy original: religión, inmortalidad, el rey Arturo y el Grial… Muchos ingredientes que combinan a la perfección.

En cuanto al estilo narrativo también tiene un toque especial, ya que los autores mantienen una interacción constante con el lector, con una buena dosis de humor negro, ácido. Además desprende mucho amor por la literatura, y son continuas las referencias a escritores de todo tipo: novelistas, filósofos, ensayistas, poetas…

Una obra que derrocha inteligencia por sus cuatro costados. Aunque la acción transcurre principalmente en Madrid, viajaremos también a Escocia, a la isla de Iona, a Belgrado, a Bolonia…

Como dije al principio, Varela es funcionario del Gobierno, aunque dejaré que descubráis por vosotros mismos el departamento al que pertenece, un departamento envuelto en un cierto secretismo, dirigido por don Salvador (inevitable que nuestra mente nos traslade a la magnífica serie “El Ministerio del Tiempo”). Ser partícipes de las dos facetas de Varela será algo muy interesante. Por un lado la de trabajador metódico, implacable; por otro la de padre de familia, ese puesto como cabeza de familia en esa España de hace 40 años, con esa mentalidad tan machista y conservadora.

Pero nuestro protagonista no está solo. Junto a él se encuentra el padre Gabriel, un jesuita muy moderno, que nos hará echar unas cuantas risas, pero a cuyo lado también sufriremos. Y Daniela Couto, una mujer pionera en aquella época, independiente, fuerte, inteligente (“a pesar de ser mujer”, uno de esos rompedores pensamientos que tiene nuestro querido Ángel Varela) y gran fanática del mito del rey Arturo.

Perdónenme que insista en lo de la originalidad

‘El cielo bajo el suelo’ está dividida en dos partes muy diferenciadas. La primera con quince capítulos muy ordenados correlativamente, en la que se nos plantea la base de la historia. Podríamos decir que es la parte más policíaca. Más adelante la fantasía gana la batalla a la Realidad.

La segunda parte cuenta con un ritmo muy ágil y con un gran número de capítulos numerados a lo loco (que no me he parado a contar), pero dentro de ese desorden, todo tiene su lógica, en los que la lucha para no desestabilizar la Realidad es la gran protagonista.

Un tándem que funciona

Ediciones El Transbordador, con tan solo cuatro años de funcionamiento y dedicada principalmente a la publicación de obras de fantasía, ciencia ficción y terror en castellano, nos ofrece una edición muy cuidada. También es de recibo aplaudir y agradecer su apuesta por autores noveles. En este caso, Moreno y Díaz demuestran un gran talento y que esto de escribir a cuatro manos funciona.

Sin duda, una lectura innovadora, que hará las delicias de los amantes del género negro pero que también disfrutamos y mucho con una novela de fantasía y/o ciencia ficción.

Y tú, ¿crees que se puede modificar la Realidad?

 

Marta Pérez

Título: El cielo bajo el suelo
Autores: Fernando Ángel Moreno y Gabriel Díaz
Editorial: Ediciones el Transbordador
Páginas: 400
Fecha de publicación: septiembre 2019

 

4 Comentarios
  • Paco Atero
    Publicado a las 07:18h, 08 octubre Responder

    Marta dejas tantas puertas por abrir con esta reseña que dan ganas de leerla. En alguna que otra opinión he leído que el género pulp aparece en la novela, ¿es así?

  • Marta
    Publicado a las 08:11h, 08 octubre Responder

    La novela es un cóctel de géneros, con lo que podríamos decir que en algunos momentos se puede percibir un toque «pulp», aunque no sea el que predomine. Decir que a pesar de esta mezcla de géneros e influencias que se perciben en la obra, tiene una identidad propia muy marcada, algo que la hace diferente.

  • FERNANDO ANGEL MORENO SERRANO
    Publicado a las 16:11h, 09 octubre Responder

    Muchas gracias por tus comentarios sobre la novela. Nos hace mucha ilusión que te haya gustado y que hayas explicado tan bien lo que creemos que hay en ella. Da gusto tener lectores como tú.

    • Marta Pérez
      Publicado a las 07:55h, 10 octubre Responder

      Gracias a vosotros por esta magnífica novela, ha sido un placer leerla, que espero que sea la primera de muchas (sin meter presión 😉 ) Saludos.

Deja tu comentario