El amigo – Joakim Zander

El amigo – Joakim Zander

El amigoCon El amigo, el abogado y escritor sueco Joakim Zander cierra la trilogía de su heroína Klara Walléen, que comenzó con El nadador, allá por el 2013.

Agosto-Oriente Próximo. La vida de Jacob Seger empieza a desmoronarse el día que conoce a Yassim durante una fiesta. Jacob acaba de instalarse en su nuevo piso en el barrio de Mar Mikhael, en Beirut. Es un sueco becario en prácticas y su único objetivo en la vida es abandonar su pasado y hacerse un nombre y un hombre, en el Ministerio de Asuntos Exteriores como diplomático. Hasta que Yassim, un joven de origen árabe irrumpe en su vida. La atracción que éste ejerce sobre él es tan escandalosamente fulminante que deja a Jacob emocionalmente en la estacada. Pero las desapariciones místicas del árabe cada cierto tiempo, así como la misteriosa aparición de Myriam, hacen que Jacob sospeche que está adentrándose en terreno pantanoso.

Noviembre-Europa. Mientras, Klara Walldéen acaba de enterrar a su abuelo en un archipiélago remoto de Suecia. De regreso a Estocolmo, presencia la detención de su mejor amiga y abogada especialista en derechos humanos, Gabriella Sheichelman, tras una redada policial en su lugar de trabajo.

Los caminos de ambos protagonistas convergerán en Bruselas, en un intento desesperado de salvar a sus respectivos amigos, sin saber si pueden considerarse tal cosa, mientras sus propias vidas se verán envueltas en serias tribulaciones.

Terrorismo, ataques coordinados y simultáneos en toda Europa, servicios de inteligencia y la sombra del ISIS y Oriente Próximo acechando en cada página, conforman el esqueleto de este controvertido thriller nórdico. Estamos ante una novela negra entremezclada con pinceladas de romanticismo, cuyos contenidos de sensualidad, sexualidad y erotismo dotan al libro de una atracción patente en medio de la lucha interna que batalla el diplomático sueco. La electricidad que desprenden las palabras de Joakim Zander eleva e involucra al lector en cada deseo latente, en cada emoción. En todo su instinto.

Narrado en tercera persona, de gran riqueza gramatical, con retrocesos en el tiempo y acción desmesurada, El amigo sorprende por el argumento, la trama y la lascivia subyacente. La descripción de los lugares donde se desarrolla la novela no es exhaustiva, pero si dan la capacidad al lector de recorrer las calles de Beirut como si estuviera presente. Quizás, lo único menos favorable sea el papel de Jacob, “el escandinavo ingenuo y desubicado en las calles de Beirut” presentado como un ser débil, confiado y sentimental, capaz de cualquier cosa por el deseo de su amado Yassim. En contraposición, Zander nos brinda a Klara, objetiva, cuerda y sensata, la voz de la razón, con la experiencia suficiente para destapar los disturbios de las agencias de inteligencia más potentes de Europa y hacer encajar el rompecabezas para hallar la verdad, aunque sepa que “la verdad sólo es una pequeña parte de la historia, frágil y muy fácil de manipular.”

Suma de letras hace una apuesta acertada por una novela nórdica diferente, donde los toques de sensualidad conceden al lector una pausa en la siempre criminal y violenta novela negra nórdica.

Alba R. Prieto

Título original: Vännen
Título: El amigo
Autor: Joakim Zander
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Suma de letras
Páginas: 457
Fecha publicación: Octubre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.