Cruz – Nicolás Ferraro

Cruz – Nicolás Ferraro

Cruz

Plomo. Sangre. Venganza. Ajuste de cuentas. Miedo. Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986) insufla una corriente despiadada en ‘Cruz’, una novela donde refleja el sórdido vía crucis de las almas de los protagonistas que pululan por el subsuelo podrido sudamericano.

LA FAMILIA CRUZ

La de los Cruz es una familia predestinada al fracaso, al abismo criminal. Que sus integrantes terminen afeitados antes de tiempo es cuestión de páginas. Y no es spoiler. Sebastian Cruz es  –un gran hijo de puta– padre de Samuel y Tomás, este último nuestro protagonista. La familia es lo primero, eso dicen, y para Tomás no es otra cosa que precipitarse al vacío. Él no es como su padre –un criminal violento, drogadicto y desalmado–, ni tampoco como su hermano, heredero este de las malas praxis del progenitor.

«Cría cruces y tendrás un cementerio.»

Samuel ha sido detenido con las manos en la masa y encarcelado, los capos del negocio necesitan a otro Cruz para que acabe el trabajo y una bala como amenaza sobre la vida de la familia de Tomás es el salvoconducto para que este acepte el encargo. Hay historia.

Nicolás Ferraro atiza con fuerza sobre los inframundos de su tierra natal. Apoyado en una narrativa de no fácil comprensión para los de este lado del charco, en ciertas ocasiones hasta conoceremos jergas y dialectos de la zona en concreto que se escapan a la comprensión si no es tirando de Google, o de un amigo argentino.

SANGRE Y PLOMO

El tema del contrabando en su carácter más violento y demoledor es algo que hemos visto, en muchas ocasiones, en la pequeña pantalla. Es incómodo. Parece irreal. Pero existe.

La editorial Delito rescata este título –’Cruz’– que fue finalista en 2017 del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, como mejor novela negra. Es una apuesta valiente y recomendada para los lectores más fieles del género hardboiled. Cierto es que si pasas la criba de asimilar la prosa de Ferraro llegará la recompensa. El escritor de Buenos Aires culmina la novela de una manera sublime provocando el delirio del lector.

 

Paco Atero

Título: Cruz
Autor: Nicolás Ferraro
Editorial: Delito
Páginas: 257
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario