Asesinato en Roma – Walter Astori

Asesinato en Roma – Walter Astori

asesinato en romaWalter Astori (Roma, 1980) conquista el Coliseo Romano y el alma de los amantes del género con su primer trabajo ‘Asesinato en Roma’, una novela negra ambientada en la Roma de Cicerón cuya relativa paz se verá asediada por una serie de crímenes que perturbarán la vida cotidiana de la capital del imperio romano.

Los conflictos políticos

La política. Ese gran tema que tiene tantos detractores. Siempre han existido y existirán conflictos políticos ya que el ser humano tiene la capacidad de no ponerse de acuerdo nunca. Cuando unos dicen que sí, siempre hay otros que dicen que no. Esto es el pan de cada día; ha sucedido, sucede y sucederá siempre.

Como no podía ser de otra manera, intereses y conspiraciones políticas ya se daban en la antigua Roma. Allá por la primavera del año 61 a. C., durante el consulado de Pisón y Corvino, en la ciudad se vivía una fuerte tensión entre sus gobernantes.

Este es uno de los pilares fundamentales dentro de la novela que tenemos entre manos.

Flavio Callido, Cuestor de Roma

En dicho ambiente de hostilidad política, aparecen muertos dos personajes importantes de la vida romana: el senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono. Todo parece indicar que un asesino en serie acecha la ciudad. Los cuerpos encontrados fueron mutilados y luego ultrajados utilizando una violencia poco vista por esos lares, para finalizar las ejecuciones con una puñalada certera y directa al corazón.

El Cuestor de la ciudad, Flavio Callido, será el encargado de tratar de apaciguar la oleada de crímenes que puede hundir Roma en la más absoluta miseria.

Todos los indicios parecen apuntar a que estos asesinatos tienen una estrecha relación con una serie de sacrificios humanos que llevaban a cabo en el pasado los sacerdotes de la diosa Ma, y que alguien trata de reproducirlos. ¿Por venganza? ¿Por puro divertimiento?

Pronto nuestro Cuestor se dará cuenta de lo turbio que pinta el asunto y nos llevará como su segundo por las calles infectas de la antigua Roma para tratar de esclarecer el asunto.

‘Asesinato en Roma’, una novela negra dentro de una histórica, ¿o más bien al revés?

Este es el primer libro que pasa por mis manos en el cual dos géneros literarios se entremezclan a partes iguales para ofrecer un excelente cóctel al lector. Tenemos una novela negra al uso (o criminal, aquí que cada uno le ponga la etiqueta que prefiera), en la cual trataremos de averiguar quién es el responsable de los crímenes que están azotando a la ciudad. También veremos el gran Imperio Romano de fondo, más concretamente su capital. En ella aparecerán tanto personajes reales como ficticios (tal y como nos lo explica el propio autor) que nos guiarán para que conozcamos mejor el ambiente que se respiraba en la capital romana poco antes del nacimiento de Cristo.

Esta combinación hará las delicias de los amantes de estos dos géneros (entre los cuales me incluyo). Una excelente novela negra ambientada en Roma, con sus Domus, sus calles, personajes como el prínceps senatus, cónsules, senadores, gladiadores, centuriones, el archiconocido Cicerón… ¿Se puede pedir algo más?

El sello de Walter

La pluma del autor se desliza suavemente por las páginas de ‘Asesinato en Roma’ para mostrarnos, con todo lujo de detalles, los pasos que va siguiendo la investigación. No se anda con rodeos ni con grandes descripciones de los lugares donde se sitúa la acción. Rápidamente nos introduce en el escenario para implicar al lector en las averiguaciones de Flavio Callido, que gracias a la utilización de la primera persona haremos prácticamente nuestras.

Grandes diálogos entre los personajes, excelente ritmo en la narración y fluidez en la trama es lo que nos ofrece Walter Astori, para no perdernos entre los tejemanejes de la historia y no desviarnos del hilo conductor mientras tratamos de averiguar quién hay detrás de estos abyectos crímenes que golpean la capital.

Guiño a Espartaco

La historia de la revuelta de los esclavos protagonizada por el gran Espartaco aparece en una de las pequeñas subtramas que nos ofrece Astori. Uno de los personajes con cierto peso en la narración está estrechamente ligado con lo que allí sucedió y que transcurrió unos años antes del momento histórico que tiene lugar en la novela que nos ocupa.

Criso, Enomao, Léntulo Batiato y el gran Espartaco son algunos de los nombres que resonarán mientras nos adentramos en la lectura. Un excelente guiño para los que conocemos ese importante e interesante capítulo dentro de la vida del Imperio.

Excelente apuesta de Roca Editorial

Roca Editorial ha acertado de pleno publicando esta novela. Detrás tiene a un séquito de lectores hambrientos de este tipo de lecturas. Y estamos de enhorabuena ya que muy pronto se publicará la segunda parte: ‘Asesinato en la Domus’. ¿Qué hecho tendrá que investigar nuestro Cuestor, el gran Flavio Callido? Estaremos atentos.

Si eres fan de la historia romana y amante de todo lo negro, ¿a qué estás esperando para leer esta novela?

Jose Núñez

Título original: Omicidi nell’urbe. La prima indagine del questore Callido
Título: Asesinato en Roma
Serie: Flavio Callido 1
Autor: Walter Astori
Traducción: Itziar Hernández Rodilla
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 352
Publicación: junio 2019

Disponible en SomNegra

No hay comentarios

Deja tu comentario