Annabelle – Lina Bengtsdotter

Annabelle – Lina Bengtsdotter

AnnabelleGanadora del prestigioso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y nominada a Mejor libro del año en Suecia en 2017. Con estas credenciales se nos presenta ‘Annabelle’, la primera entrega de Los crímenes de Gullspång. Lina Bengtsdotter (Gullspång, 1977) en su primera novela, deja claro que no es una escritora de estilo nórdico más, pese a que haya detalles en ella que la puedan asemejar a sus compatriotas.

Annabelle Roos, una joven de 17 años, ha desaparecido después de asistir a una fiesta durante una noche estival en Gullspång, un pequeño pueblo de la profunda Suecia.  La policía local no parece saber qué ha sido de ella y no consiguen testimonios fiables. Esa noche el alcohol corrió a raudales, por lo que la memoria de los que eran unos posibles testigos, presenta tales lagunas que nada acaba siendo creíble. Sin saber dónde buscar y en qué escenario moverse, deciden solicitar refuerzos a la capital.

Charlie Lager, una policía de la Brigada Operativa Nacional con una brillante trayectoria profesional y un título de psicología en su poder, y Anders Bratt, su compañero, son destinados a Gullspång para echar una mano en la investigación. Pero Charlie empieza a mostrarse distante, pausada y reacia, teniendo que confesar a Anders el motivo por el que no le entusiasme recorrer 300 km para investigar dicha desaparición: ella nació y creció en Gullspång. Una inspectora sobresaliente y solitaria, alcoholizada, adicta al tabaco y aficionada al sexo esporádico. Pero sobretodo, una policía interiormente rota, por un pasado que prefiere no remover.

La autora nos describe la acción disgregándola en pequeños capítulos divididos en tres momentos diferentes: el Presente cuyo núcleo se centra en la investigación en sí; Ese día, refiriéndose al día de la desaparición donde, de la mano de Annabelle, conoceremos todo lo que trascurrió esa noche, y por último, Allí y entonces, una secuencia de un pasado remoto con dos adolescentes que empiezan a interesarse por la magia negra, la ouija y el diablo. El nexo de este último con el resto de los acontecimientos, será un punto determinante en el relato.

He leído mucha novela negra nórdica, especialmente grandes sagas. Eso puede ser algo a mi favor o contraproducente, en función de dónde pongas el punto. Hay relatos que nada más empezar, puedes suponer cómo acabarán. Y hay otros en que es mejor dejarse llevar y descubrir los entresijos que el autor va aplanando. En el caso de ‘Annabelle’, lo que parecía ser otro producto sueco estilo Lackberg, cuyo título de la saga es el mismo modificando el nombre del pueblo, se convierte en algo duro, difícil y cuya verdad te golpea en el último tramo. Bergtsdotter, psicóloga de formación, ha sabido conjugar las características propias de la novela nórdica, con un final nada similar, desbancando al lector, que ya creía saber cómo se desarrollaría el desenlace. 

Editorial Planeta hace, desde mi punto de vista, una gran apuesta y ha optado por correr el riesgo. La novela nórdica sigue estando en una buena posición pero con un número de escritores cada vez más extenso. Eso hace que destacar y sobresalir con algo distinto a lo ya escrito, se convierta en obligatorio si buscas hacerte un nombre en el panorama nórdico para no ser equiparada con autores de estilo similar. Lina lo ha demostrado con ‘Annabelle’ y ha sembrando lo que, puede ser, un futuro prometedor. Ahora ha de acabar de labrar la tierra para demostrar que no es un producto más de la industria escandinava y que con Los crímenes de Gullspång quiere proyectarnos una imagen distinta de la mente humana sueca.

Alba R. Prieto

Título: Annabelle
Serie: Charlie Lager 1
Autor: Lina Bengtsdotter
Traductor: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 416
Fecha publicación: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.