La caja de Pandora – Lindsey Davis

La caja de Pandora – Lindsey Davis

La caja de Pandora

‘La caja de Pandora’, de la escritora Lindsey Davis (Birmingham, 1949), es la sexta entrega de la serie protagonizada por la informante Flavia Albia, una detective privada en la Roma del año 89 d. C. Una novela que derrocha sentido del humor, un buen misterio y una ambientación histórica muy original.

¿Un filtro de amor venenoso?

Flavia Albia lleva un mes casada con Tiberio Manlio Fausto cuando recibe la visita de Laia Graciana, la exmujer de Tiberio, ofreciéndole un trabajo. Una joven de 15 años ha sido encontrada muerta en su habitación. Hay rumores de que un filtro de amor que la joven pensaba usar para lograr el afecto de un muchacho tiene algo que ver con su defunción.

A pesar de que no le hace mucha gracia aceptar un encargo de la ex de su marido, la curiosidad puede con ella y Flavia accede a investigar qué es lo que le sucedió a la pequeña Clodia.

Una novela histórica muy actual

‘La caja de Pandora’ es el primer libro que leo protagonizado por Flavia Albia, aunque sí que había leído alguno de la otra serie que firma Lindsey Davis, la de Marco Didio Falco –padre de Flavia– a quien también podemos ver en la obra que nos ocupa.

La característica principal de estas ficciones es su ambientación en Roma en el siglo I d. C. Aun cuando Davis es fiel en los datos históricos que nos ofrece, por el tipo de lenguaje desenfadado y muy actual que utiliza, no tienes la sensación de estar leyendo una novela histórica, y es esta fusión la que hace que estas lecturas sean tan adictivas y especiales.

Con Flavia Albia, Davis ha conseguido crear un gran personaje, una mujer muy de nuestros días, viviendo hace dos mil años, desempeñando un trabajo exclusivamente masculino y teniendo que enfrentarse a miradas de superioridad de todo aquel con el que se cruza. Aunque el punto fuerte de ‘La caja de Pandora’ es que está narrado con mucho humor, una constante en el libro y nos sorprenderemos con una sonrisa en la cara durante toda su lectura.

A pesar del tono alegre, la escritora aprovecha la trama para hacer una crítica a la educación de los jóvenes y a que todo se pueda comprar si pagas el precio adecuado.

Sin duda he encontrado una nueva serie con la disfrutar y con la que espero pasar momentos muy entretenidos.

 

Marta Pérez

Título original: Pandora’s Boy
Título: La caja de Pandora
Serie: Flavia Albia, investigadora romana 6
Autor: Lindsey Davis
Traducción: Gemma Moral Bartolomé
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
Fecha de publicación: julio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario