La cocinera de Castamar – Fernando J. Múñez

La cocinera de Castamar – Fernando J. Múñez

la cocinera de castamar

Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) nos presenta su primera novela ‘La cocinera de Castamar’; cuyos ingredientes son: una buena dosis de amor, un buen chorro de venganza y un puñado de odio, todo ello servido en el marco histórico de la España del siglo XVIII.

Corre el año 1720 y Clara Belmonte acaba de conseguir un empleo como oficial de cocina en el señorío de Castamar. Pronto sus compañeros se darán cuenta de que tras la nueva oficial de cocina se esconde una joven con una educación exquisita, culta y con una preparación digna de cualquier noble.
Clara, que procede de una familia acomodada, se ha visto abocada, al igual que su madre, a trabajar para poder sobrevivir ya que su padre, un afamado y respetado médico, murió como un héroe en la Guerra de Sucesión entre los Hasburgo y los Borbones. Gracias a la pasión que su madre le había inculcado por la cocina, ahora puede ganarse la vida dignamente y trabajar en la cocina del Duque Diego de Castamar es todo un logro para ella.

Don Diego, por su parte, lleva 9 años de luto por la muerte de su mujer Alba. El día que esta murió, la vida dejó de tener sentido para él y se quedó anclado a un pasado que le impide mirar hacia delante. Amigos, familiares, incluso el rey Felipe, le ruegan que rehaga su vida y tome una nueva esposa, cosa que de momento ha rehusado hacer.
Y así pasa los días sumido en una apatía y ajeno completamente a una amenaza que se cierne sobre él: una venganza que lleva años fraguándose a manos de Enrique Arcona, marqués de Soto. La vida de don Diego y los suyos está en peligro.

A pesar de que el peso de la trama recae sobre Clara y Diego y su inusual relación, nos encontramos ante una novela coral, donde son muchos los personajes que acompañan a la pareja y que el autor ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Doña Úrsula, el ama de llaves de la casa, que en algunos momentos me ha recordado a la malvada Sra. Danvers de ‘Rebeca’ (Daphne du Maurier). Alfredo y Francisco, leales amigos de Diego gracias a los cuales conoceremos más a fondo las relaciones sociales de la Corte Española de la época. Doña Mercedes, madre de don Diego, una mujer que se ha debatido toda su vida entre lo correcto a ojos de la sociedad y lo que le dictaba su gran corazón.
La narración salta de un personaje a otro constantemente consiguiendo así, que la acción no decaiga en ningún momento, siendo todos los diferentes puntos de vista igualmente atractivos.

Fernando J. Múñez, cuya trayectoria ha estado ligada al mundo publicitario y al cinematográfico, así como a los libros infantiles y juveniles; nos sorprende con ‘La cocinera de Castamar’, un libro con una prosa exquisita, bien documentado que nos transporta al Madrid de primeros de siglo XVIII, y a la cocina y platos de la época, detallándolos con tanto mimo y detalle que casi podemos percibir los aromas que se cocían en sus fogones.

Múñez tiene una forma de narrar muy cinematográfica, consiguiendo transmitir a la perfección todos los detalles que rodean la acción y que la imagen que te hagas de lo que sucede sea muy real. No me extrañaría que ‘La cocinera de Castamar’ acabara siendo llevada a la pantalla.
Asimismo, el autor toca muchos temas relevantes a lo largo de la historia, y resulta interesante ver cómo cuestiones como el racismo, la violencia de género o el feminismo eran tratados en aquella época.

Dar las gracias a Editorial Planeta por darle la oportunidad a Múñez por hacernos llegar a los lectores esta maravilla, una historia que permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo.

 

Marta Pérez

Título: La cocinera de Castamar
Autor:  Fernando J. Múñez
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 768
Fecha de publicación: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.